El Aula de Medioambiente recoge algunos ‘Recuerdos ambientales’
La primera sesión estará dedicada a Rachel Carson, abanderada de la lucha contra el uso de pesticidas (jueves 5 de mayo a las 18.30 horas)
En la segunda sesión, prevista para el miércoles 8 de junio, se ahondará en la vida y legado de Winifred Anna Cavendish-Bentinck (8 de junio)
La Fundación Caja de Burgos estrenará en su Aula de Medio Ambiente el programa ‘Recuerdos ambientales’, con el que se pretende acercar a la sociedad actual a aquellas personas que han cambiado la forma de relacionarnos con la naturaleza y que, por distintos motivos, han pasado desapercibidas para los no expertos a pesar de sus aportaciones.
Las diferentes sesiones comenzarán con una breve introducción biográfica a cargo de Miguel Ángel Pinto, director de las Aulas de Medio Ambiente. Después se propiciará un diálogo entre todos los asistentes para contextualizar la época, las dificultades que encontraron en su día para desarrollar sus ideas, la aceptación social que tuvieron, la repercusión de sus acciones y su permanencia en la memoria cultural y ambiental.
La primera de estas sesiones, programada para el jueves 5 de mayo a las 18.30 horas, está dedicada a Rachel Carson, considerada como la madre de la conciencia ambiental tal y como la conocemos hoy. Carson, nacida en Pensilvania en 1907, es la autora de uno de los best sellers mundiales de ecología, titulado ‘Primavera silenciosa’ y publicado en un primer momento por entregas en el semanario ‘The New Yorker’ en junio de 1962.
En este libro, Rachel Carson denunciaba el uso indiscriminado de pesticidas, especialmente el DDT, en la agricultura y sus nefastas sobre la fauna y la flora. Para muchos se trata del primer libro divulgativo sobre impacto ambiental y se ha convertido ya en un clásico de la concienciación ecológica. De hecho, en 2015 seguía figurando como uno de los veinte libros de divulgación científica más influyentes de todos los tiempos.
En la segunda sesión, prevista para el miércoles 8 de junio, se ahondará en la vida y legado de Winifred Anna Cavendish-Bentinck (1863-1954), duquesa de Portland y pionera activista a favor de los derechos de los animales. Cavendish-Bentinck fue la primera presidenta de la Real Sociedad para la Protección de las Aves, la mayor sociedad de conservación de aves de Europa.