Una ruta para reivindicar el valor del Consulado del Mar y la raza serrana negra
La Real Cabaña de Carreteros ha cerrado en Burgos el primero de los tres itinerarios de la Ruta Carreteril ‘De la sierra al mar’
Las carretas tiradas con bueyes y vacas serranas, y cargadas de pez naval, madera y lana, han despertado la curiosidad de burgaleses y visitantes
Martín Chicote ha lamentado la “brutal” campaña de saneamiento animal, que se ha llevado por delante tres ejemplares de raza serrana en peligro de extinción
El presidente del colectivo ha asegurado que las instituciones burgalesas no se toman en serio su patrimonio y ponen en valor al Consulado
Hasta la Plaza del Rey San Fernando han entrado bueyes y vacas serranas negras, con sus carretas cargadas de lana merina, cubas de pez naval y un gran pino, a modo de mástil. La Real Cabaña de Carreteros de Burgos cierra esta jornada de lunes festivo el primero de los tres itinerarios de la XVI Ruta Carreteril ‘De la sierra al mar‘, con la que pretenden apoyar el proyecto de reconstrucción de la Nao San Juan, que llevaba acabo Albaola Factoría Marítima de Pasajes con motivo de la celebración de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.
La ruta se iniciaba el pasado jueves, cuando la comitiva partía de Quintanar de la Sierra, con medio centenar de carreteros y tres yuntas de bueyes y vacas. Han recorrido Vilviestre del Pinar, Palacios de la Sierra, Barbadillo del Mercado, Mambrillas de Lara, Salas de los Infantes o Quintanilla de las Viñas, municipios en los que han recibido una “extraordinaria” acogida, ha asegurado el presidente de la Real Cabaña de Carreteros, Antonio Martín Chicote, quien ha aprovechado la ocasión para hacer algunas reivindicaciones.
En primer lugar, Martín Chicote ha criticado la “brutal” campaña de saneamiento ganadero que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León en La Demanda. Un año llevan inmovilizadas las vacas de raza serrana negra ante la sospecha de infección de tuberculosis y tres de estos animales en peligro de extinción han sido sacrificados, sin que “se hayan seguido los protocolos” establecidos para el tratamiento a razas protegidas, ha asegurado Chicote. Un golpe más para una cabaña de por sí exigua, que cuenta con unos 200 ejemplares, localizados en Soria.
Y, en segundo lugar, Martín Chicote ha lamentado que Burgos “no se toma en serio su patrimonio”. Las instituciones no ponen en valor el Consulado del Mar, administración con una gran relevancia histórica dado que era la responsable de gestionar las rutas de transporte con los puertos del norte, las transacciones comerciales con Europa y los seguros de numerosos navíos, entre ellos la Nao San Juan, que se hundió frente a las costas de Terranova en 1565, y por la que el Consulado pagó alrededor de 3.000 ducados.
Jornada festiva
Procedente de San Pedro de Cardeña, la comitiva llegaba al Museo de la Evolución Humana en torno a las 12:00. Tras una breve parada, que muchos curiosos han aprovechado para echar fotos, los carreteros han dirigido carretas y animales al Consulado del Mar, cruzando el Puente de San Pablo, la Plaza del Cid y el Paseo del Espolón. A las puertas del edificio se han recordado los momentos en los que los carreteros presentaban pasaportes y mercancía, antes de continuar con la ruta hacia los puertos del norte, a donde transportaban madera, sal, brea o lana.
A continuación, la comitiva se ha dirigido a la Plaza del Rey San Fernando, acompañada en todo momento por el Grupo de Danzas de Mª Ángeles Saiz, que han amenizado esta jornada de festiva. Burgos era la quinta y última etapa del primer itinerario de una ruta que se retomará en el mes de septiembre con destino a Pasajes. Del 9 al 16 se recorrerá la distancia que separa Burgos de Vitoria y, a continuación, se iniciará camino al puerto guipuzcoano, para conocer de primera mano los trabajos de restauración de la Nao San Juan.
Un proyecto en el que los carreteros colaboran de forma directa, puesto que la pez naval que se está utilizando para su construcción llega de Quintanar de la Sierra, igual que lo hacía el alquitrán con el que los pescadores vascos preparaban sus embarcaciones en el siglo XVI. Es más, miembros de Albaola Factoría Marítima de Pasajes han participado de este primer itinerario, y se espera que la Ruta Carreteril tenga una muy buena acogida en el País Vasco, donde son grandes defensores de las tradiciones, ha recordado Martín Chicote.