Por la libertad de prensa y en recuerdo de Ana Lopidana

La Asociación de Periodistas de Burgos conmemora mañana 3 de mayo el Día de la Libertad de Prensa

Se organizará un acto en la Facultad de Económicas para analizar la campaña municipal ‘Megustol’

La iniciativa servirá de homenaje a la concejal de Servicios Sociales fallecida de manera repentina

Por la libertad de prensa y en recuerdo de Ana Lopidana Lopidana presentó la campaña días antes de su fallecimiento. IAC

La Asociación de Periodistas de Burgos celebra mañana martes, 3 de mayo, el Día de la Libertad de Expresión con alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos. El acto llevará por título ‘Cómo se hizo la campaña ‘Megustol’. El arte de la entrevista’ y servirá para rendir homenaje a la recientemente fallecida Ana Lopidana, concejal de Servicios Sociales, área de la que partió esta iniciativa destinada a potenciar la autoestima entre adolescentes y jóvenes.

La periodista Eneka Moreno, como responsable de la campaña, explicará a los prestes cómo se gestó y desarrolló el proyecto, mostrando el ‘arte de la entrevista’ como género periodístico que va más allá de la información y ofrece la posibilidad de mostrar explicaciones y sentimientos. El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Económicas, a partir de las 17:30, y contará también con la presencia de Cipriano Santidrián de la Granja, jefe de sección de Juventud del Ayuntamiento, y de Mar González, presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos.

González leerá, como es habitual, el manifiesto elaborado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con motivo de este Día de la Libertad de Prensa. Una jornada en la que se hace un llamamiento, no solo a los periodistas, sino a instituciones, poderes y responsables de las decisiones políticas y laborales “para que defiendan en todos los casos esa libertad de prensa, sabiendo superar contratiempos personales, empresariales y partidistas”.

Un derecho de todos

“La sociedad tiene derecho a esa libertad, que no es un regalo que haya que agradecer a este o a aquel grupo, empresa o centro de poder, ya sea público o privado”. La profesión periodística no está pasando por su mejor momento, con contratos de trabajo “humillantes”, reducción “brutal” de plantillas, ERE’s injustificados, intrusismo laboral, “desconcierto” por la irrupción de los formato… “Y como símbolo de hasta dónde puede llegar la ausencia de libertad, en su punto más envilecedor”, los tres compañeros secuestrados en lugares de conflicto.

Ante esta situación, la FAPE vuelve a hacer un llamamiento a favor de la libertad de prensa, al tiempo que reconoce y estimula el esfuerzo de tantos compañeros que no decaen  en mantenerse  firmes en su dignidad profesional aunque la incertidumbre laboral sea muy poco alentadora. Por ese motivo, el Día de la Libertad de Prensa no se puede reducir a una jornada de de reivindicación profesional, porque “es la sociedad entera la que está involucrada en este ejercicio y defensa de una libertad que es garantía imprescindible de un régimen democrático”.