Pastor: “Sería un error enfocar el Fórum solo a atraer gente de fuera”
El gerente del Auditorio y Palacio de Congresos ha impulsado las redes sociales en su primer mes al frente de la instalación
Insiste en que la Oficia de Congresos es uno de sus principales aliados pero el Fórum no debería gestionarla directamente
Juan José Pastor se desmarca de polémicas políticas y espera que en el Ayuntamiento sepan dimensionar el papel del Fórum
Su candidatura fue la única que superó las pruebas de selección, así que Juan José Pastor cuenta con el voto de confianza del consejo de Parkmusa, aunque asegure que no se lo toma como un cheque en blanco. Con una amplia experiencia profesional, de más de 20 años, el nuevo gerente del Fórum Evolución coge las riendas de la instalación municipal con el objetivo de seguir mejorando resultados. Se trata de atraer eventos, pero también de programar actividades para que los burgaleses sientan el Fórum como propio. Y todo mientras se dilucida una nueva estrategia política de promoción de la ciudad. Así se lo ha explicado a BurgosConecta.
¿Qué tal este primer mes al frente del Fórum Evolución?
Muy positivo. Cuando llegas a una ciudad, tienes que conocer el edificio y el equipo, y no hay margen para adaptarse. Hay que tomar decisiones. Fue de agradecer que pudiese coincidir durante dos semanas con la anterior gerente, Estefanía Montes. Y agradecido estoy también con el equipo, porque son ellos los que hacen que siga funcionando el Fórum a pleno rendimiento.
¿Cuáles han sido esas primeras decisiones que ha tomado?
“Twitter es una plataforma muy interesante para difundir lo que hacemos”
Hemos abierto perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) y estamos subiendo contenido a diario. Hemos creado un blog especializado para el sector congresual, un diario online, una newsletter para los prescriptores de congresos… Y en cada acción que hacemos tratamos de monitorizar los resultados para ver qué funciona y qué no funciona. Se han mantenido reuniones con la Federación de Empresarios de Hostelería, porque los hoteles se llevan el 30 por ciento del gasto de cada congresista, y con restaurantes y bares, porque representan el 8 y el 4 por ciento de ese gasto, respectivamente. Y es que lo que cuenta en un congreso es la experiencia global, que suma congreso, alojamiento, restauración y ocio.
Esa presencia en redes sociales es uno de los grandes retos que tenía el Fórum.
Era un canal que no se había desarrollado, pero agradezco que fuera así. Lo peor que hay en redes sociales es no ser constante, así que ahora se ha podido establecer una estrategia online desde cero. Tuvimos una pelea con Twitter porque existía un perfil con nuestras imágenes licenciadas y nuestro logotipo, pero no lo habíamos creado nosotros. Solucionado el problema, comenzados a utilizar el perfil con el concierto de La M.O.D.A, y en cada espectáculo o evento que se organice vamos a invitar a dos tuiteros para que comenten con los hashtags específicos: FórumMúsica, FórumTeatro, FórumCiencia. Solo en las tres horas que duró el concierto de La M.O.D.A hubo 113.000 impactos. Twitter es una plataforma muy interesante para difundir lo que hacemos.
¿Qué otros retos tiene que afrontar el Fórum Evolución?
El reto es mejorar las cifras del año pasado. Más de 140 actividades, más de 100.000 usuarios. El impacto económico de esa actividad en la ciudad rondó los 5 millones de euros. Como espacio municipal nos debemos a Burgos, un compromiso que no solo consiste en organizar más actividades sino en asegurar que estas repercutan en la ciudad, y tenemos que conseguir que nuestra cuenta de resultados salga positiva. Sin embargo, sería un error enfocar el Fórum Evolución únicamente a atraer gente de fuera, y disfrutamos mucho programando eventos del IMC. Hay que buscar un equilibro.
¿Y cómo hacemos para mejorar?
“Lo que tenemos que demostrar es que Burgos es accesible”
En la parte congresual se lleva trabajando en la línea más eficaz a nivel europeo, que consiste en dirigerse de una manera proactiva a jefes de unidad y de servicio del hospital, para explicarles el proyecto y facilitarles que puedan proponer Burgos como sede de su congreso nacional o regional. Eso funciona muy bien. Para el doctor es un prestigio muy grande, porque sería el presidente del congreso. Facilitamos la elaboración de una candidatura, le apoyamos en la presentación de la misma si no los solicita, para que se vea que hay un equipo y una ciudad detrás…
Y luego la presencia en ferias y congresos…
Sí, pero seleccionados muy bien a qué ferias nos desplazamos. No nos volvemos locos en asistir a todas las ferias, y solo vamos a aquellas en las que vemos que los contactos realizados tienen retorno. Medimos los resultados de cada una de nuestras acciones, y una de nuestras citas ineludibles es la feria internacional EIBTM (de Incentivos, Viajes de Negocios y Reuniones) que se celebra en Barcelona. Es nuestra feria, porque está orientada a ciudades que tienen capacidad para organizar eventos, y ahí nos encontramos a los prescriptores que quieren organizar eventos de más de 500 personas.
¿Cuáles son las fortalezas y cuáles las debilidades que tiene la “plaza” de Burgos?
El Palacio de Congresos es joven, está ya rodado y empieza a sonar entre las empresas que organizan congresos y los prescriptores. Nos atrevemos con congresos más potentes, como el de medicina de Urgencias que congregará a casi 3.000 personas en junio. Además, su ubicación es también muy importante. Hay pocos palacios de congresos que estén en el centro de la ciudad, ofreciendo la posibilidad de comer en su Centro Histórico. Tenemos un aparcamiento de 1.400 plazas y una gran capacidad hotelera, con 33 hoteles y 1.500 habitaciones. Hay ciudades que no pueden hacer congresos de más de 300 personas porque sus hoteles no tienen suficiente capacidad. Y la gastronomía es fundamental, con un estilo tradicional pero presencia también de nuevos cocineros. Y estamos bien comunicados.
Pero no tenemos AVE y el Aeropuerto está paralizado, ¿esto no puede ser un obstáculo?
“No creo que por tener el AVE se vayan a organizar más eventos”
El 98 por ciento de nuestro cliente es nacional. No perdemos un segundo de nuestro tiempo en buscar un cliente en Londres, porque la logística de transporte lo impide. Lo que tenemos que demostrar es que Burgos es accesible. Cuando llegue, el AVE puede ser un arma de venta, aunque ahora también existe un Alvia y existe esa comunicación. No creo que por tener un AVE se vayan a organizar más eventos, lo que sí pude ocurrir es que vayan a acudir más personas. De todos modos, el AVE, lo que te da de un lado te lo quita por otro. Si se llega rápido, tal vez se reduzcan las pernoctaciones.
Se ha hablado mucho de poner en marcha un proyecto de ‘Convention Bureau’, con hostelería, ¿sigue adelante?
La marca Burgos Convention Bureau ya está inscrita por una persona ajena, así que lo que tenemos en Burgos es una Oficina de Congresos. Además, coincidiendo con la reestructuración de Parkmusa, se está trabajando en conseguir una oficina de congresos distinta, pero no puedo avanzar más. Para nosotros, la Oficina de Congresos es un socio estratégico fundamental. Y es clave para que haya un mayor número de actividades, porque es el nexo entre la ciudad y los que quieren organizar un evento. Cuando alguien se quiere dirigir a la ciudad, al otro lado también hay alguien que habla su mismo idioma y le va a asesorar
¿Cómo ve desde su experiencia profesional el proyecto de la sociedad de promoción?
Es un proyecto complejo y no es fácil dimensionarlo. La única opción que sería antinatural en la reorganización sería que la Oficina de Congresos dependiera del Fórum. Porque la oficina tiene una visión global de la ciudad. Nosotros somos un espacio municipal pero también tenemos el interés de que la cuenta de explotación salga positiva. Y en Burgos existen otras ofertas de espacios congresuales, no sólo el Fórum. A partir de ahí, no me quiero aventurar a decir de quién tiene que depender.
Cuestiones políticas llevaron a Montes a abandonar el puesto, ¿hasta qué punto la gestión de un palacio de congresos debe verse influida por planteamientos políticos?
“Si nos mantenemos independientes de la actividad política será un éxito para nosotros”
En mi caso, todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad mi candidatura. No es un cheque en blanco, pero sí un voto de confianza. La política es un tema que tiene su complejidad. Si nos mantenemos independientes de la actividad política de la ciudad será un éxito para nosotros. No podemos ni debemos tener ningún tipo de vinculación política. Lo que le interesa a la ciudad es que se haga una buena gestión, transparente, y se obtengan los mejores resultados posibles. El resto… espero que tengan buen criterio a la hora de dimensionar nuestro papel en la ciudad, pero no tengo ninguna opinión sobre qué se debe de hacer y qué no se debe de hacer en política.
En los últimos meses se ha planteado una rebaja de las tarifas para facilitar el uso del Fórum por colectivos burgaleses, ¿cómo lo ve?
Nuestras tarifas no son unas tarifas elevadas, pero existen opciones más económicas y más acordes a esas necesidades. Y es que no se trata solo del precio que se cobre por una sala, ya que su utilización implica otros servicios como limpieza, mantenimiento, vigilancia… Creo que no deberíamos bajar las tarifas ni ceder gratuitamente el espacio por una cuestión de imagen. Lo que sí hacemos es analizar pormenorizadamente cada petición y, en base a nuestra experiencia, llegamos a conclusiones y damos respuesta.