Los distritos gestionarán del 15 al 20 por ciento de la inversión municipal

El reglamento de organización y funcionamiento concreta la capacidad de decisión de los distritos en los presupuestos

Los nuevos entes se encargarán de controlar la acción municipal y presentar propuestas sobre infraestructuras o dotaciones

La Comisión de Participación Ciudadana aprobó el viernes el documento, que tendrá que ser ratificado en el Pleno

La reorganización de la ciudad en distritos ya está en marcha. La Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia aprobó el pasado viernes el reglamento de organización y funcionamiento de los distritos, con los votos del Partido Popular y el PSOE. Imagina se opuso, como había manifestado anteriormente, al no encajar la propuesta en su modelo de distritos, al igual que Ciudadanos, formación que inicialmente habían anunciado su abstención, pero que acabó votando en contra.

El reglamento, que deberá ser ratificado en el pleno ordinario de mayo, divide la ciudad en cinco distritos. Este, con 65.000 habitantes y conformado por Gamonal, G-9, Capiscol, San Cristóbal y Villímar; Oeste, con 22.000 habitantes y compuesto por San Pedro de la Fuente, Fuentecillas, Huelgas, Barriada Yagüe y El Pilar; Sur, que engloba a San Julián, El Crucero-San José, Centro Sur y San Pedro y San Felices con 30.000 habitantes; Centro-Norte, Centro Histórico, Vadillos, Río Vena y Barriada Illera, con 57.000 habitantes.

La ciudad quedará dividida en cinco distritos, uno de ellos periférico

El quinto distrito recogerá los barrios periféricos de Villatoro, Villayuda, Villalonquéjar, Villagonzalo Arenas, Villafría, La Ventilla, Cótar y Cortes, con 3.500 habitantes. Los distritos gestionarán entre el 15 y el 20 por ciento del presupuesto de gasto municipal destinado a inversiones, concentrándose de este modo las diferentes propuestas planteadas por los grupos, con el objetivo de que tengan voz y voto en las decisiones municipales que afectan directamente a los barrios.

Organización

Igualmente, los distritos controlarán las políticas del Ayuntamiento, plantearán propuestas de mejora de servicios, necesidades en infraestructuras o dotaciones, informarán a Policía Local o Bomberos de problemas de seguridad ciudadana y colaborarán en la elaboración del presupuesto. Serán órganos de intermediación entre el Ayuntamiento y los barrios, de ahí que se cuente con una Junta de Distritos en la que estarán representados los diferentes colectivos protagonistas del barrio.

El concejal delegado de distrito será el presidente, siendo designado por el Pleno a propuesta del alcalde, pero con consenso de la Corporación Municipal. Otro concejal, de distinto signo político, será el vicepresidente. Y las juntas de distrito contarán con representantes de cada uno de los grupos políticos, así como con miembros de las asociaciones vecinales (un máximo de 10) y de entidades sociales deportivas, culturales, de mujeres, de jóvenes, sanitarias y educativas (un máximo de 8).

Se podrán crear comisiones y equipos de trabajo específicos, así como interdistritales

Además, los comerciantes y hosteleros podrá estar presentes con un máximo de 2 representantes, cuatro serán los vecinos independientes (sin pertenecer a colectivo) con posibilidad de participar y se completará la junta con un animador sociocultural designado por Servicios Sociales. Un funcionario municipal hará las funciones de secretario para levantar acta de las reuniones, que deberán convocarse de manera ordinaria, como mínimo, una vez al trimestre. Las juntas de distrito podrán también acordar crear comisiones y equipos de trabajo específicos.

Evaluación

Asumiendo algunas de las propuestas realizadas por Ciudadanos e Imagina, al inicio de cada mandato se realizará una evaluación del funcionamiento de los distritos, para introducir los cambios o actualizaciones que se consideren oportunos. Asimismo, existe la posibilidad de crear comisiones interdistritales para abordar asuntos de interés para varios distritos. Y el reglamento deberá se completado con el nuevo reglamento de participación ciudadana”, a fin de complementar los canales de participación social e institucional”