La Fundación Lesmes celebrará sus 20 años con el VIII Recorrido Solidario
La cita anual tendrá lugar el próximo domingo, 8 de mayo, trasladando su ubicación a la Plaza del Rey San Fernando
El nuevo CEIS, los programas formativos y la desaparición de Bakimet, hitos en la historia de la organización burgalesa
Las empresas de inserción social son el futuro, porque la integración no es completa si no existe autonomía económica
El repentino fallecimiento de la concejal de Servicios Sociales, Ana Lopidana, obligaba a la Fundación Lesmes a suspender su Recorrido Solidario de Orientación Urbana previsto para el 10 de abril. Evento, que congrega a familias, jóvenes y deportistas, se celebrará el próximo domingo, 8 de mayo, a partir de las 10:30, y cambiará de ubicación. La salida, así como las actividades de animación musical y el castillo hinchable, estará localizada en la Plaza del Rey San Fernando, en lugar de en la Plaza Mayor, como es habitual.
Un recorrido de orientación urbana que este año será muy especial. Y es que la Fundación Lesmes cumple 20 años dedicada a la integración social, la formación, la solidaridad y el empleo. La apertura del Centro de Inserción Social (CEIS) en la calle Manuel Altolaguirre, en pleno Gamonal; los programas europeos del Centro de Formación y Empleo; o la desaparición del poblado de Bakimet y la intervención en El Encuentro, mejorando la vida de sus habitantes son algunos de los hitos que marcan estas dos décadas de la organización burgalesa.
El futuro lo marcarán las empresas de inserción, asegura Laura Ortega, porque la inserción de las personas en exclusión social no es completa si no existe un acceso al empleo ni autonomía económica. Y cuatro son las empresas de inserción con las que cuenta la Fundación Lesmes: Reusad, encargada de la gestión de la cafetería del centro de día de la Carretera Poza; GRM, responsable de la gestión de puntos limpios y destrucción de documentos; Embutidos San Lesmes, de morcillas ‘La Paloma’; y Ceislabur, lavandería industrial y servicios de limpieza.
Ortega reconoce que es esta última la que más ha crecido en los últimos años, incluso en momentos de crisis económica, gracias a una mayor sensibilidad de la sociedad burgalesa. Entidades públicas y privadas buscan los servicios de empresas de inserción, caso de la Fundación Caja de Burgos, pero también existen muchas subcontratas, como ocurre con las empresas que gestionan las guarderías municipales, que contratan con Ceislabur los servicios de limpieza de las instalaciones.
Cláusulas sociales
Ahora hace falta que la administración se implique un poco más, reservando contratos para empresas de inserción e introduciendo las famosas cláusulas sociales. En este 2016 se han dado pasos importantes en el Ayuntamiento de Burgos, explica Ortega, con acuerdos políticos para facilitar el acceso a los contratos municipales por parte de estas empresas. Desde la Fundación Lesmes estarán muy atentos para controlar que los compromisos se materialicen en pliegos de condiciones y concursos.
Apostar por la contratación de empresas de inserción social es ofrecer una oportunidad profesional y personal a los usuarios de la Fundación Lesmes, recuerda Laura Ortega. Un empleo supone autonomía económica, autoestima y, desde un punto de vista más interesado, una prestación social menos. Durante estos 20 años de vida, la fundación ha realizado 40.000 intervenciones, 3.000 el pasado año. Las empresas de inserción dan trabajo a cerca de medio centenar de personas, y el el CEIS tiene siempre lista de espera.
Recorrido solidario
El VIII Recorrido Solidario de Orientación Urbana es una prueba no competitiva que se enmarca en la campaña de sensibilización ‘Súmate, contigo 1+’. Consiste en localizar las 15 balizas distribuidas por diferentes puntos del Centro Histórico, desde la salida de la Plaza del Rey San Fernando. Además, se organizará un segundo recurrido por la zona del Castillo. Los más deportistas lo suelen completar en media hora, las familias echan buena parte de la mañana. La inscripción cuesta 3 euros y el dinero recaudado se destinará a financiar las acciones de la Fundación Lesmes.