‘Space Apps Burgos’ da respuesta a los retos de la NASA con seis proyectos
Cerca de 40 jóvenes burgaleses se apuntaron a esta edición que ha terminado con la creación de seis proyectos con potencial técnico e innovador
Tres proyectos han conseguido pasar a la fase internacional donde competirán con equipos de casi 200 ciudades por ser invitado por la NASA para ver un lanzamiento espacial
El Centro de Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) acogió una nueva edición del ‘Space Apps Challenge’, una cita promovida por la NASA y en la que participan cerca de 200 ciudades de todo el mundo. Los cerca de 40 participantes en esta edición configuraron seis equipos que dieron respuesta a algunos de los retos que se dividían en seis categorías: Aeronáutica, Estación Espacial, Sistema Solar, Tecnología, La Tierra y Viaje a Marte.
Tras casi 48 horas seguidas de trabajo, los grupos ultimaron las propuestas, antes de presentarlas a un jurado integrado por los profesores de la Universidad de Burgos Rául Marticorena y Pedro Sánchez y por Yolanda Alonso y José Vicente Orden del CEEI Burgos que tuvo que seleccionar a dos de los equipos para pasar a la fase internacional.
El ganador del NASA Space Apps Burgos 2016 fue el equipo ‘Settlers’ con su simulador de vida en Marte, que se llevó como premio una tablet y pasar a la fase internacional. El segundo de los equipos seleccionados fue ‘Goddard Experience’ con su app para ver lanzamientos espaciales en 360º, que también pasa a la fase internacional y se llevó unas gafas de realidad virtual para smartphone.
Después tuvo lugar la votación del ‘People´s Choice Award’. El proyecto elegido por todos los participantes para pasar a competir en esta misma categoría a nivel internacional fue ‘SpaceCat, send a message to Outer Space’, juego educativo para enviar mensajes a otros planetas.
A partir de ahora, lo expertos de la NASA NASA evaluarán todos los proyectos finalistas de las más de 200 ciudades que han participado y tendrán un mes para elegir a los cinco equipos ganadores a nivel mundial. Estos ganadores serán premiados con una invitación para ver en directo uno de los próximos lanzamientos espaciales que realice la agencia espacial americana.