Marcos compromete el pago adelantado de la PAC 2016 para octubre
La consejera pide a agricultores y ganaderos que no se relajen aunque se haya ampliado el plazo de presentación
González Palacín reclama “flexibilidad” ante las incidencias que generarán los cambios de la SIGPAC
Delgado recuerda que algunos profesionales aún no conocen la asignación definitiva de derechos
Como hiciera el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el pasado año por estas fechas, Milagros Marcos se ha comprometido esta mañana a realizar el pago anticipado de la PAC en el mes de octubre. La consejera de Agricultura y Ganadería ha hecho un llamamiento para que agricultores y ganaderos presenten a la mayor brevedad posible sus solicitudes, aunque se haya ampliado el plazo hasta el 15 de julio, asegurando que “cuanto antes se presenten, antes se podrá proceder a los pagos”.
Por el momento, el 50 por ciento de las solicitudes previstas se han registrado ya, habiéndose autorizado el 85 por ciento de las mismas, según los datos facilitados por la consejera. Además, la Junta ha abonado prácticamente la totalidad de las ayudas correspondientes al ejercicio pasado, quedando menos de un 1 por ciento pendientes, y por temas administrativos. Marcos ha recordado que Castilla y León fue la única región que realizó los pagos anticipados autorizados por la Unión Europea en octubre del pasado año.
Sin embargo, las organizaciones agrarias piden al Gobierno Regional “flexibilidad” a la hora de presentar las solicitudes y agilidad en la resolución de las mismas. El secretario regional de UCCL, José Manuel González Palacín, ha recordado que la Junta acaba de cambiar el SIGPAC, el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas, por lo que las solicitudes tramitadas hasta ahora “no sirven para nada”. No tocará repetirlas pero sí que se generarán numerosas incidencias, que deberían ser resueltas de oficio por la administración, ha insistido.
Compleja
González Palacín ha vuelvo a lamentar que se haya “cargado con el muerto” de la elaboración de la PAC a las organizaciones agrarias, sin compensarlas de ningún modo, cuando tendría que ser un servicio que prestase la Junta a los agricultores y ganaderos. La nueva PAC es muy “compleja”, y si bien se aconseja no esperar al último momento para presentar las solicitudes, muchos agricultores aún no conocen sus asignaciones definitivas de derechos, ha puntualizado el representante provincial de UPA-COAG, Gabriel Delgado.
Delgado ha pedido a la Junta que “intente por todos los medios” agilizar la tramitación de las ayudas, porque el pago anticipado de octubre “nos viene muy bien”, y ha asegurado que “se ha dormido un poco”. Por ese motivo, González Palacín ha reclamado que se “flexibilice” la tramitación de las ayudas y, sobre todo, que lo que se pueda hacer de oficio desde la Junta se resuelva de ese modo. Por su parte, los agricultores y ganaderos no se “relajarán” y serán también diligentes.