Hostelería espera un 85% de ocupación en el puente, un 70% en turismo rural
Los hoteles del centro se beneficiaran de un puente “irregular” con un lunes que no es festivo en todas las regiones
Turalbur está a la espera de las reservas de última hora, con una ocupación media del 56% ya cerrada el viernes
Al sector le preocupan mucho más los resultados de abril, un mes que depende en gran medida de la Semana Santa
El Puente del 1º de Mayo genera grandes expectativas en el sector hostelero burgalés. Si bien es cierto que el lunes no es festivo en todas las comunidades autónomas, sí lo es en Madrid, territorio del que proceden la mayor parte de nuestros visitantes. De este modo, las previsiones que maneja la hostelería en la capital hablan de una ocupación del 85 por ciento, en los establecimientos del centro. “Las afueras es otro tema”. Mientras, en turismo rural también se espera una alta ocupación, en este caso del 70 por ciento.
Abril ha sido un mes “irregular” y marzo se ha llevado los beneficios de la Semana Santa
El presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, José Luis López, reconoce que están pendientes de las reservas de última hora, aunque para este sábado y para mañana domingo “las expectativas son muy buenas”. De todos modos, López tiene más curiosidad por conocer los datos estadísticos correspondientes al mes de abril, que ha sido bastante “irregular”. Y es que cuando la Semana Santa cae en abril, el mes suele ser muy bueno. Pero si cae en marzo, abril suele ser malo.
Igualmente, el presidente de los hosteleros confía en que se pueda recuperar la actividad industrial, porque a mayor empresas, más empleo y a más empleo, más consumo. “Es la pescadilla que se muerde la cola”, insiste, y parece que la situación política de “inestabilidad” está afectando a cierta reactivación económica y empresarial. El repunto sí que se está notando en el ámbito turístico, no solo con más visitantes, sino también con un incremento de los precios, después de años de caídas.
Turismo rural
Por lo que respecta al turismo rural, las previsiones que manejan desde Turalbur hablan de una ocupación media del 70 por ciento. Al igual que López, el presidente de la Asociación de Alojamientos de Turismo Rural de Burgos, Francisco Hernansanz, está muy pendiente de las reservas de última hora. El viernes la ocupación cerrada rondaba el 56 por ciento, y se espera un puente bastante “irregular”, precisamente por las fechas y por el hecho de que ese 2 de mayo no es festivo en toda España.
En turismo rural, marzo cerró duplicando visitantes y pernoctaciones
Y si José Luis López asegura estar esperando casi como ‘agua de mayo’ los datos de abril, lo mismo le ocurre a Hernansanz, sobre todo tras conocer los buenos resultados de marzo. La Semana Santa ha permitido duplicar viajeros y pernoctaciones registrados en los establecimientos burgaleses, cerrando mes con 5.936 visitantes (frente a los 2.862 de marzo de 2015) y con 14.956 pernoctaciones (el año pasado fueron 6.647). La ocupación media fue del 14,2 por ciento, un 36,6 por ciento los fines de semana, y la estancia media rondó las 2,5 noches.
A pesar de los buenos resultados, Burgos ocupó en marco la décimo cuarta posición del ranking nacional de turismo rural, y la quinta en la región. Nos adelantaron Ávila, con 10.422 viajeros y 27.624 pernoctaciones; Segovia, con 11.810 y 24.809, respectivamente; Salamanca, con 8.698 viajeros y 18.707 pernoctaciones; y Soria, con 6.666 y 17.967, respectivamente. En marzo, la provincia contaba con 346 alojamientos rurales, que ofrecieron 3.386 plazas,y daban empleo a 421 personas, según los datos del INE.