Entre una cosecha “estupenda” y la “alarma” del saneamiento animal
Marcos pronostica una cosecha de cereal “estupenda” pero el campo avisa de que es “prematuro” hacer previsiones
La lluvia ha ocasionado encharcamientos y la campaña de este año estará marcada por los daños del Arlanza
UPA-COAG reclama una solución a las infecciones de tuberculosis pero pide que no se “alarme” a la población
El sector ganadero y agrícola no pasa por un mal momento, vive en un bache. Y nadie se libra. Vacuno de leche, vacuno de carne, ovino, porcino, cereal, remolacha, regadío… “No tenemos ningún producto que vaya boyante”, ha reconocido Félix Arribas, de UCCL Burgos. Las principales preocupaciones del sector, puestas de manifiesto con motivo de la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma, siguen siendo la nueva PAC, el futuro del lácteo, el saneamiento ganadero y la falta de precios “dignos”, en todos los sectores.
Desde la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos ha adelantado esta mañana su compromiso de pagar los anticipos de la PAC en octubre, asegurando que están “sabiendo adaptarse a las necesidades del campo”. A renglón seguido, la consejera de Agricultura y Ganadería ha comentado que la cosecha de cereal “parece que va a ser estupenda”, aunque Arribas considera “muy prematuro” hacer previsiones. Cierto es que, de momento, las estas son más buenas que malas, pero queda mucho tiempo hasta que se recoja el grano.
La PAC, el lácteo y los precios poco “dignos”, entre las preocupaciones del campo
La lluvia caída en las últimas semanas no es buena ‘per se’. En algunas zonas, la tierra presenta exceso de humedad o encharcamientos, y los abonos se han deslavazado. “Esperemos que ahora caliente”, ha comentado Arribas. Además, este año habrá que tener en cuenta los daños causados por el desbordamiento del Arlanza. Cosechas perdidas y, lo que es peor, importantes inversiones para reponer el terreno removido. Unos daños que asumen en solitario los agricultores, porque no los cubren los seguros ni la Confederación Hidrográfica del Duero.
Tuberculosis
Mientras, la Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG está preocupada por la nueva campaña de saneamiento ganadero. Gabriel Delgado considera que la Junta está actuando “consecuentemente” con el sacrificio de animales sospechosos de presentar tuberculosis (lo que ha ocasionado la muerte de alrededor de 1.000 vacas en Burgos), pero insistiendo en que la solución a los focos infecciosos no es matar a los animales. Hay que buscar la causa de la infección, ya sea esta la fauna salvaje o las estrategias de saneamiento de otras regiones.
Igualmente, el portavoz provincial de UPA-COAG ha asegurado que no hay que “alarmar” a la opinión pública. En primer lugar, los sacrificios han afectado a un 1 por ciento de la cabaña ganadera burgalesa, concentrándose en La Demanda. Y, en segundo lugar, la carne de las vacas es perfectamente consumible. Eso sí, Delgado quiere soluciones a los problemas derivados de las infecciones y, sobre todo, que no se retiren los certificados sanitarios a los ganaderos, porque eso solo les perjudica.