Vila señala al PSOE como culpable de la nueva convocatoria electoral

El diputado nacional de Podemos por Burgos, Miguel Vila, acusa al PSOE de “no haber tenido voluntad suficiente” como para formar gobierno

Asegura que el Ejecutivo “se ha excedido en sus funciones” en los últimos meses

Vila señala al PSOE como culpable de la nueva convocatoria electoral Vila (izq) con miembros de Podemos. GIT

Según Podemos, la culpa es del PSOE. El diputado nacional de la formación morada por Burgos, Miguel Vila, ha acusado hoy al PSOE, y a su líder, Pedro Sánchez, de “no haber tenido la voluntad suficiente” como para afrontar una negociación que permitiera formar un “gobierno del cambio”. Y eso a pesar de las “cesiones” realizadas por Podemos y sus confluencias, que ofrecieron “tres” acuerdos consecutivos que acabaron siendo rechazados taxativamente por los socialistas, quienes prefirieron “encerrarse en una cárcel con Ciudadanos”.

Vila entiende que la convocatoria de nuevas elecciones “debería servir de lección al PSOE”

Ante esa situación, ha señalado Vila, la consecuencia directa ha sido la convocatoria de nuevas elecciones, a las que Podemos se presentará de nuevo con la voluntad de “ganar el país”, algo para lo que será necesario “ganar al PP”. Para ello, la formación morada intentará cerrar un acuerdo de confluencia con Izquierda Unida que le permita establecer una voz común. A partir de ahí, Vila tiende la mano al PSOE, al que considera “un aliado, no un enemigo”. De hecho, ha subrayado, el fracaso en las negociaciones y la convocatoria de nuevas elecciones “debería servir como lección” a los socialistas.

En este sentido, y a pesar de no haber podido cerrar acuerdos de gobierno, el diputado extrae una conclusión positiva de lo acontecido en los últimos cuatro meses. Y es que, la ciudadanía ha podido conocer “la voluntad política” de unos y otros. “Se ha visto quién tenía voluntad real de formar un gobierno del cambio y quién no”, ha subrayado Vila, que también ha criticado, y mucho, la actitud del PP y del Ejecutivo de Mariano Rajoy. A su juicio, éste “se ha excedido en las funciones atribuidas a un Gobierno en funciones” y, además, ha incumplido el mandato de control parlamentario reconocido en la Constitución. “No ha respondido ni una sola de las preguntas” presentadas en el Congreso en los últimos cuatro meses, lo supone una auténtica “falta de respeto” a los ciudadanos, ha señalado.

Listas

Con todo, el diputado se ha puesto a disposición del partido a la hora de elaborar las listas por Burgos. Y es que, la hipotética confluencia con IU, sumada a la consolidación de la formación en Burgos podría implicar que Vila, que hasta ahora no tenía relación alguna con la provincia, no encabezara la candidatura burgalesa. “Mi intención es seguir” trabajando para los burgaleses, lo cual ha supuesto todo un “honor”, pero esa decisión depende del partido, ha explicado.