Solicitan un informe para definir qué es un alto cargo en el Ayuntamiento

Los servicios jurídicos clarificarán el concepto de cara a cumplir con la Ley de Transparencia y publicar currículos y retribuciones

Arnaiz reconoce que se ha generado cierto debate en torno a algunos puestos como los de gerente de Servicios Sociales o Aguas

El Portal de Transparencia ha recibido 15 consultas en el primer trimestre, relacionadas con Movilidad, Policía Local o Deportes

El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Burgos, puesto en marcha el pasado mes de diciembre, todavía no está completo. Le faltan “pequeños detalles”, aseguraba ayer la portavoz municipal, Gema Conde, que han sido analizado esta mañana en la Comisión de Participación y Transparencia. Detalles como las retribuciones de algunos altos cargos del Consistorio, que aún no se han publicado al existir controversia sobre qué puestos se pueden considerar “altos cargos” municipales.

La concejal del PSOE Mar Arnaiz ha explicado que los servicios jurídicos municipales se encargarán de elaborar un informe en el que se “clarifique” esta cuestión, si bien es cierto que la socialista considera que con seguir lo que marca la Ley de Grandes Ciudades sería suficiente. La norma especifica qué es un alto cargo o asimilado y, a juicio de Arnaiz, los gerentes de Servicios Sociales, Aguas o Samyt son altos cargos, aunque los afectados no lo vean del mismo modo, ha asegurado.

Faltan las retribuciones de algunos altos cargos, pero también las de los concejales liberados de la oposición

Pendiente de “colgar” en el Portal de Transparencia está también el organigrama municipal, en el que se identifica al responsable de cada uno de los órganos, con su perfil profesional. Igualmente, el PSOE pide que se incluyan las retribuciones de los concejales de la oposición liberados, porque no existe motivo para que solo aparezcan los sueldos del Equipo de Gobierno. Mar Arnaiz ha criticado también que la información económica “no es nada comprensible”, como ocurre con el estado de ejecución del presupuesto 2015.

Protocolo

En la Comisión de Participación y Transparencia se ha debatido sobre el protocolo que regirá para la incorporación de nueva información en el Portal de Transparencia, así como para la respuesta a las consultas ciudadanas que se tramiten a través de esta vía. En el primer trimestre se han recibido 15 solicitudes de información, de las que 13 se han resuelto y solo 2 se han inadmitido, bien porque no solicitaba información bien porque el dato demandado no correspondía al Ayuntamiento.

Arnaiz considera que 15 es un número insuficiente y aboga porque se haga una campaña para dar a conocer el Portal de Transparencia entre la ciudadanía. Por lo que respecta al protocolo de respuesta, el PSOE ha planteado sus propias propuestas, entre las que se encuentra la posibilidad de estimar parcialmente una solicitud de información si no se pueden aportar todos los datos demandados. También que no se desestime la petición si falla alguno de los datos personales que debe consignar el ciudadanos, concediéndole un plazo de 10 días para subsanar el fallo.

El 50,9% de las visitas de la web municipal relacionadas con transparencia han acabo en el portal

Igualmente, el PSOE considera que se debería elaborar un modelo tipo de solicitud, garantizar una coordinación entre áreas para dar respuesta a solicitudes que afecten a diferentes secciones y, sobre todo, dar la posibilidad al ciudadano de que impugne las resoluciones. Movilidad y Transporte, Deportes, Policía Local o Servicios Sociales han sido las áreas sobre las que se ha preguntado a través del Portal de Transparencia. Mientras, el 50,9 por ciento de las 1.420 visitas de la web municipal relativas a transparencia se han dirigido al propio portal.

Feria de Participación

Por otra parte, en la reunión de esta mañana se ha aprobado también el pliego de condiciones para la contratación de la Feria de Participación, que se celebra anualmente en septiembre. Se abrirá como siempre un concurso negociado sin publicidad, un modelo que al PSOE no le gusta. Mar Arnaiz considera que los propios técnicos municipales podrían organizar la feria, sin necesidad de externalizarla, ahorrándose los 10.000 euros que cuesta ese contrato al año.

Además, la socialista ha insistido en que “más que una feria, lo que necesita la ciudad es un plan de participación”, en el que se impliquen políticos, técnicos y colectivos sociales. Esos 10.000 euros se podrían destinar “mucho mejor” a poner en marcha ese plan, porque la feria solo sirve para dar visibilidad a asociaciones y ONG’s una vez al año. Al PSOE le “importa más el fondo que la forma”, ha asegurado, de ahí que haya votado en contra del pliego de condiciones, mientras que C’s e Imagina se han abstenido, lo que ha permitido su aprobación con los votos del PP.