Herrera presenta el II Plan de Lectura 2016-2020 con un presupuesto de 76M€
Se fomentará una lectura digital eficaz con un incremento del 80% en las colecciones digitales de las Bibliotecas Públicas
En el medio rural se ampliará la red de centros y se renovará el 10% de la flota de bibliobuses, compuesta por 30 vehículos
Herrera ha avanzado que se modificará la normativa para hacer frente a la piratería y proteger los derechos de los autores
Facilitar el acceso a la lectura a personas en riego de exclusión social, mejorar los índices en el medio rural y favorecer la lectura digital eficaz son los tres principales objetivos del II Plan de Lectura 2016-2020, que ha presentado esta mañana Juan Vicente Herrera. En un acto celebrado en la Biblioteca Pública de Burgos, el presidente de la Junta de Castilla y León ha dado a conocer las líneas de actuación básicas del proyecto, que cuenta con una dotación económica de 76 millones de euros.
Herrera ha asegurado que, aun viviendo en la sociedad de la información y el multimedia, la palabra escrita “sigue siendo clave para el desarrollo personal, profesional y social” del individuo. Además, “leer es un placer”, ha comentado el presidente. Por ese motivo, este segundo plan apuesta por fomentar la lectura con acciones que sirvan para mejorar en un 10 por ciento los indicadores de hábitos lectores en Castilla y León, pero sin olvidar el impulso a la lectura digital, una modalidad que ayudará incorporar nuevos lectores entre la población más joven.
Desde la Junta harán frente al “desafío” que suponen las nuevas tecnologías, a fin de evitar que se abra un “brecha tecnológica” que “relegue” a aquellos ciudadanos que no pueden acceder a las mismas o que desconocen su funcionamiento. El plan favorecerá el desarrollo de competencias que hagan posible una “lectura digital eficaz”, pero también se apostará por crear un sistema consolidado de préstamo de libros electrónicos y de servicios en línea, aumentando en un 80 por ciento las colecciones digitales de las bibliotecas públicas.
Medio rural
Igualmente, Herrera ha destacado la “especial atención” que se prestará al mundo rural, para garantizar el acceso a la literatura a todos sus habitantes, para lo cual se ha previsto la incorporación de nuevos centros al Sistema de Bibliotecas Públicas, que cuenta ahora con 306 elementos, y la renovación del 10 por ciento de la flota de bibliobuses. El plan asume también la necesidad de elaborar un nuevo decreto que regule la gestión del depósito legal de Castilla y León, ante la irrupción de la edición digital y la difusión a través de internet.
Se trata de evitar la piratería y proteger, no solo los derechos de los lectores, sino también los derechos de los autores, ha asegurado el presidente de la Junta. La presentación del II Plan de Lectura se ha celebrado en Burgos, en la Biblioteca Pública, en el marco de un acto que ha contado con una mesa redonda, con profesionales del mundo del libro, la lectura y la educación que han hablado sobre el fomento de la lectura en el siglo XXI, y una conferencia del escritor Luis Mateo Díez sobre la relevancia de la lectura en la sociedad civil.