Financiación y servicios, “irrenunciables” del PSOE en ordenación del territorio
Los socialistas insisten en que la ordenación del territorio debe construirse “escuchando a los alcaldes”
Hay que garantizar la prestación de servicios públicos, revertiendo los recortes del Partido Popular
Virgina Barcones, secretaria de Política Municipal del PSOECyL, ha participado en una jornada con alcaldes y concejales
El PSOE de Castilla y León exigirá que el nuevo modelo de ordenación territorial que prepara la Junta “blinde y refuerce” los servicios públicos en el medio rural, porque “los mapas, en sí mismos, ni mejoran ni aumentan servicios, para eso hacen falta fondos”, ha explicado la secretaria autonómica de Política Municipal de los socialistas, Virginia Barcones, que ha participado esta tarde en una jornada con alcaldes y portavoces municipales de la provincia burgalesa.
En esta cuarta jornada, Barcones ha insistido en que los socialistas reclamarán incluso la reversión de los recortes en los servicios que ha realizado el PP en los últimos años. El consultorio local no se cerraba, pero el médico ha pasado de acercarse todos los días de la semana a pasar consulta a hacerlo solo un par de ellos, ha puntualizado Barcones. Por ese motivo, los socialistas antepondrán la “garantía de la prestación de servicios públicos” con un plan de transporte que facilite su acceso, pero siempre “desde el respeto a la autonomía municipal”.
“Compatibilicemos lo que funciona con nuevas posibilidades”, ha insistido, porque los pueblos ya buscaron su forma de organizarse, y ahora el gobierno del Partido Popular decide que “hay que ordenar el territorio”. Y así se recoge en la resolución del Consejo de Alcaldes del PSOE de Castilla y León, que se constituyó la semana pasada y que se reunirá para escuchar a los regidores y regidoras antes de decidir el voto del partido al modelo de ordenación del territorio en las Cortes autonómicas.
De abajo a arriba
Como ha recordado Barcones, los socialistas entienden que este proyecto ha de construirse de abajo a arriba y “escuchando a los alcaldes y alcaldesas, cosa que el PP no hace”, según ha añadido la secretaria provincial del PSOE de Burgos, Esther Peña. La socialista ha lamentado esta “semana aciaga para los intereses de la provincia”, tras la disolución ayer de las Cortes Generales, cuando se había conseguido paralizar la Ley Montoro, y se había acordado la puesta en marcha de la financiación para la ley de desarrollo rural.
La secretaria de Política Municipal del PSOE de Castilla y León también ha lamentado esta circunstancia y ha añadido que el partido continuará en la defensa del medio rural con medidas como la proposición no de ley que se registró en las Cortes Autonómicas para activar el Fondo de Compensación. “El PP lo condicionó a la aprobación de los mapas de ordenación, pero nosotros les advertimos” que en este asunto “ni cheques en blanco ni chantajes”, ha insistido Virgina Barcones.