El gerente del IMC encarga un informe sobre el pago del alquiler al Fórum
Imagina confía en que el informe exima al órgano cultural de pagar el alquiler de las instalaciones del Auditorio y Palacio de Congresos
Javier Gil insiste en que es un “sinsentido” y recuerda que una modificación en la Ley del IVA deja sin justificación la situación actual
El secretario general del Ayuntamiento de Burgos emitirá un informe sobre el alquiler que el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT) viene pagando por el uso de las instalaciones del Fórum Evolución. El informe se elaborará a petición del gerente del IMC, tras debatirse la cuestión en la última sesión del Consejo Ejecutivo, celebrada esta misma semana, según ha informado Imagina a través de una nota de prensa. La formación espera que el informe “exima” al IMC de pagar esos alquileres, porque “pagar por una instalación propia es un sinsentido”.
Es la opinión del concejal Javier Gil, quien asegura que evitando estos alquileres el IMC podría “paliar la insuficiente e injusta dotación presupuestaria” con la que cuenta, dedicando más dinero a programación y políticas culturales. Y es que, como se puso de manifiesto en la última reunión del órgano municipal, la programación cultural para el trimestre abril, mayo y junio incluía partida económica para gastos de alquiler del Fórum superior a los cachés que se tendrán que abonar a los artistas contratados.
El IMC encomendó a Parkmusa la gestión del Fórum pero se reservó la gestión cultural
Las actividades que el IMC programa en esas instalaciones se ven obligadas a satisfacer el pago de un alquiler que “no tiene ningún tipo de sentido”, ha insistido Gil. Hace algunos años, el órgano cultural hizo una encomienda de gestión a Parkmusa para que fuese la empresa municipal la que gestionase la instalación, pero reservándose la gestión cultural de la misma. Por ese motivo, Imagina considera que el uso de los espacios del Fórum Evolución por parte del IMC deberían estar libres de rentas.
Esta polémica no es nueva. En el año 2012, el secretario general emitió un informe en el que “se mostraba muy crítico” con la encomienda de gestión y defendía que fuera el IMC el que se encargase del Auditorio y Palacio de Congresos. Eso sí, justificaba el pago de alquileres en la necesidad de abonar IVA por esos conceptos, ha explicado Javier Gil. Sin embargo, tras una modificación de la ley, las entidades dependientes entre sí ya no están obligadas a repercutir IVA por la prestación de servicios entre ellas, por lo que el IMC podría dejar de pagar el alquiler.