Concepción insiste en la necesidad de nuevos órganos judiciales en la comunidad
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León insiste en exigir la creación de varios órganos judiciales nuevos en la comunidad
La petición es de 21 órganos y plazas, pero nueve de ellas son “imprescindibles”
En 2015 se resolvieron 394.589 asuntos en los tribunales de la comunidad
Los jueces de Castilla y León no dan a basto. Así de simple. A pesar de las evidentes necesidades registradas en los últimos años, desde 2010 no se ha creado ningún nuevo órgano judicial en la comunidad, lo que ha provocado un auténtico colapso en algunos juzgados concretos, que han visto cómo la carga de trabajo se ha vuelto totalmente inasumible de un tiempo a esta parte. Por eso, la petición ya enarbolada años atrás por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se ha convertido en una exigencia. Así al menos lo ha planteado el propio presidente del TSJ, José Luis Concepción, que esta mañana ha subrayado que es totalmente “imprescindible” la creación inmediata de, al menos, 9 órganos judiciales en la comunidad.
Se entiende “imprescindible la creación de nuevos juzgados de Primera Instancia en Miranda y Aranda
Dicha lista está conformada por sendos juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Benavente, Medina del Campo y Ávila, un nuevo juzgado de Familia en León, uno de carácter Penal en Segovia, uno de lo Mercantil en Burgos y uno de carácter Social en Salamanca. Se trata, en todo caso, de necesidades perentorias que llevan estando encima de la mesa varios años y que de momento no han obtenido respuesta. Si acaso, algún refuerzo puntual de los jueces titulares en otros órganos, una solución temporal que ni de lejos cumple las expectativas del TSJ.
De hecho, la lista de necesidades es muy superior a ésta. Y es que, según las recomendaciones oficiales, tanto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como del propio TSJ, hacen falta un total de 21 nuevos órganos y plazas en la comunidad para cubrir todas las necesidades actuales con un mínimo de calidad, agilidad y eficacia. Sin embargo, y consciente de las limitaciones y la necesidad de mantener activo el “ejercicio de austeridad” que lleva realizando el TSJ en los últimos años, Concepción ha querido afinar lo máximo posible, poniendo sobre la mesa un lista de exigencias de carácter casi irrenunciable. Ahora, la pelota está en el tejado del -próximo- Gobierno, que a juicio del presidente del TSJ, debe “cambiar la política” planteada en esta materia en los últimos ejercicios.
Gran actividad
Sea como fuere, y a pesar de la más que evidente falta de recursos denunciada de manera sistemática por Concepción, el esfuerzo de los jueces de la comunidad permitió mantener en 2015 la actividad en los mismos niveles que en ejercicios anteriores. Así, a lo largo del pasado año se registraron un total de 388.524 asuntos en los diferentes juzgados y tribunales de Castilla y León, manteniendo así la tendencia de otros años. También se mantuvo estable la tasa de litigiosidad (157,2 asuntos por cada mil habitantes, alrededor de un 12 por ciento inferior a la media nacional) y el número de asuntos resueltos (394.589).
Eso sí, atendiendo a la procedencia de los asuntos, en 2015 se registraron ciertos cambios significativos respecto a ejercicios anteriores. Así, se incrementó notablemente la litigiosidad en el orden civil (118.627 asuntos frente a 108.804 en 2014), una situación derivada directamente del aumento de las causas vinculadas a ejecuciones hipotecarias, cláusulas suelo y demás. Por su parte, la litigiosidad en los órdenes penal (240.108 asuntos), contencioso-administrativo (8.639 asuntos) y social (21.150 asuntos) se vio reducida respecto a los datos de 2014. Asimismo, los jueces de Castilla y León emitieron un total de 80.541 sentencias (471 menos que el año pasado), es decir, 350,18 por cada uno de los órganos judiciales.
Expediente digital
Paralelamente, Concepción ha destacado la importancia de la implantación del sistema del expediente digital, que ha comenzado a funcionar de manera efectiva en la sede del TSJ de Burgos esta misma semana. Tal y como ha señalado el presidente del Tribunal, de momento “no se ha registrado ningún problema grave” y la intención es implantar el sistema en todas las sedes provinciales de la comunidad, así como en Ponferrada “a mediados de julio”.