Una historia de hombres protagonizada por mujeres

El Ballet Contemporáneo de Burgos revisa sus coreografías para aportar la visión femenina a espectáculos e historias

Estébanez reconoce que las obras suelen estar marcadas por “estereotipos” y tópicos “confundidos” sobre la mujer

‘Esta, No es una historia de mujeres’ se podrá disfrutar el lunes en el Teatro Principal, única representación cerrada

Una historia de hombres protagonizada por mujeres El espectáculo se ha presentado esta mañana. PCR

La coreografía es un mundo de hombres. “Dictadores” que imponen sus espectáculos a los bailarines, a las bailarinas. Imponen sobre todo una manera de contar las cosas, una visión de la realidad marcada por los estereotipos cuando se habla de mujeres, con la que el Ballet Contemporáneo de Burgos quiere romper. Aprovechando su 25 aniversario, la compañía burgalesa realiza una revisión de sus coreografías, desde la perspectiva femenina que aportan las bailarinas.

Estébanez reconoce que la coreografía es un mundo dominado por hombres que imponen sus visiones

‘Esta, No es una historia de mujeres’, título del espectáculo que se podrá disfrutar el próximo lunes en el Teatro Principal, realmente no es una historia de mujeres. El director del Ballet Contemporáneo, Alberto Estébanez, asegura que se trata de una historia de hombres. Estébanez, junto con David Pérez como director artístico, han creado una obra en la que se pretenden mostrar al público los “estereotipos con los que los hombres nos confundimos con respecto a las mujeres”, los tópicos.

Se recuperarán escenografías “ya vividas” para mostrar lo que no se pudo contar en su momento, la visión que querrían haber aportado las bailarinas y no pudieron, porque se impuso una forma de contar desde la dirección masculina. Se darán a conocer también los puntos de conflicto y se harán “guiños” muy especiales, pero también dolorosos, como una reivindicación en la lucha contra la violencia de género, mostrando “una parte negra de la mujer”, desde la perspectiva femenina.

Una producción especial

Estébanez reconoce que, en un principio, no era partidario de festejar el 25 aniversario de la compañía. Sin embargo, fueron las bailarinas las que propusieron preparar una producción especial, y se optó por “hablar de nosotros mismos”, de las vivencias de la danza desde el interior y en la vertiente personal. Y esa reflexión dio paso al análisis sobre lo que se cuenta y lo que no se cuenta en una coreografía, lo que se interpreta porque nos lo imponen y lo que nos hubiera gustado interpretar.

El espectáculo ofrecerá una danza, potente, expresiva con guiños al hip-hop, pieles y máscaras

Danza fuerte, potente y expresiva; danza con telas; guiños al hip-hop; retroproyecciones; pieles y máscaras... El espectáculo es “una delicia”, y se podrá ver el próximo lunes en el Teatro Principal. De momento, esa es la única actuación cerrada por el Ballet Contemporáneo de Burgos, si bien es cierto que se ha invitado a varios programadores, a ver si se consigue “vender” la obra y, al menos, recuperar la inversión de 15.000 euros. Y varios programadores de teatros públicos de Castilla y León parecen interesados.

Alberto Estébanez ha aprovechado la ocasión para denunciar la “desidia” que muestran la clase política y algunas administraciones en Castilla y León ante las artes escénicas. “Sería bonito poder luchar”, ha asegurado, entre políticos y artistas por garantizar que un espectáculo, “con un buen crédito”, pueda estrenarse y contar de entrada con entre 10 y 15 representaciones en Castilla y  León. Estébanez considera que esa es una “tarea pendiente” y que podría ser el momento de hacer un “esfuerzo” entre políticos y empresarios para, al menos, “permitirnos soñar”.