Las excavaciones en la Gran Dolina llegarán al TD6 en “5 ó 6 años”
José María Bermúdez de Castro confía en que los trabajos en la Gran Dolina avancen en los próximos años y se pueda alcanzar cuanto antes el nivel TD6
La riqueza de fósiles humanos del TD10 ha obligado a centrarse en ese nivel durante los últimos años, ralentizando el avance de los investigadores
Cada vez queda menos para que las excavaciones en la Gran Dolina alcancen el nivel TD6, donde hace 24 años se localizaron en un sondeo los primeros restos fósiles de la especie que desde entonces se ha conocido como Homo Antecessor. Según ha confirmado hoy José María Bermúdez de Castro, uno de los codirectores del proyecto Atapuerca, la intención de los investigadores es alcanzar dicho nivel en un periodo de “entre 5 y 6 años”.
De momento, las campañas estivales de excavación continúan trabajando en el nivel TD10, uno de los estratos superiores de la Gran Dolina y sin duda más prolíficos de todos los yacimientos. El volumen de fósiles hallados allí en los últimos tiempos es ingente y su estudio y análisis ha obligado a paralizar el avance hacia los niveles más bajos. Sin embargo, tomando como referencia el trabajo realizado en las últimas campañas y los restos que previsiblemente se encuentran todavía en el TD10, los investigadores confían en que en un par de campañas se pueda completar su estudio. A partir de ahí, el descenso hasta el TD6 se antoja más rápido, ya que los estratos intermedios son más pobres en fósiles humanos.
Sea como fuere, Bermúdez de Castro subraya que ese largo periodo de espera puede ser “positivo” para el propio proyecto Atapuerca. No en vano, “ahora estamos mucho mejor preparados que hace 24 años”. Hay nuevas técnicas, nuevas hipótesis, nuevos contextos de estudio y mucho más apoyo económico y social. De hecho, los avances realizados en el estudio de la evolución humana a raíz de los descubrimientos realizados en las últimas décadas en Atapuerca obligan a replantear parte del escenario dibujado cuando se localizaron los restos del Antecessor, cuyo análisis sería hoy en día “muy diferente” al realizado entonces.