El proyecto de la antigua estación incorpora un modificado de 125.000 euros
La arquitecto municipal ha autorizado el modificado ante la aparición de necesidades estructurales “no sustanciales”
Los cambios se fundamentan en cuestiones estructurales y en el desvío de la red de recogida neumática de basuras
Con informe favorable de la arquitecto municipal, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno esta mañana a un modificado de la obra de rehabilitación de la antigua estación del tren, que supone el encarecimiento de la misma en un 4,5 por ciento con respecto al precio de adjudicación. Es decir, el proyecto sumará 125.174 euros a los casi 2,8 millones de euros de inversión prevista, como consecuencia de la aparición de “nuevas necesidades no sustanciales de carácter estructural”.
La dirección facultativa presentaba a finales de febrero la solicitud de modificación de unidades de obra, con la correspondiente afección a los costes. La mayor parte de los cambios introducidos, que suponen casi 84.5000 euros de incremento, se refieren a la estructura del edificio. Como recoge el informe, al tratarse de una rehabilitación no se puede “conocer en profundidad” el estado real en el que se encuentra el edificio, así que una vez iniciadas las obras pueden aparecer patologías, defectos o deficiencias no previstas que se deben de subsanar.
Se cambiará el tipo de teja para respetar el diseño original, con un ahorro de 12.600 euros
Igualmente, Ferrovial deberá desviar la red de recogida neumática de basuras al coincidir el diseño original con una instalación eléctrica. Un cambio que costará en torno a 17.300 euros. Finalmente, la empresa ha encontrado restos de la teja original de la antigua estación, comprobándose no que se trataba de una teja esmaltada, como se había pensado, sino engobada. Por ese motivo, toca modificar el proyecto, sustituyendo las tejas esmaltadas por engobadas, lo que supone un ahorro de 12.600 euros.
En total, la rehabilitación de la antigua estación se encarecerá en esos 125.174 euros. Segundo modificado autorizado por los técnicos municipales, tras el que se presentó en septiembre y que, recuerda la arquitecta, supuso incrementar el presupuesto en 42.300 euros. Y mientras se aprueban estos cambios, las obras de la remodelación continúan a buen ritmo, después de que Ferrovial consiguiese una prórroga de tres meses, basada precisamente en la aparición de nuevas unidades de obra. La fecha tope para acabar los trabajos es el 29 de julio.