CaixaBank obtiene un beneficio de 273 millones en el primer trimestre

CaixaBank redujo los beneficios del primer trimestre en un 27,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, condicionado por la compra de Barclays

La Junta General de accionistas aprueba los resultados del ejercicio de 2015

CaixaBank obtiene un beneficio de 273 millones en el primer trimestre Fainé y Gortázar. BC

CaixaBank, entidad presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en el primer trimestre de 2016 un beneficio atribuido de 273 millones de euros, un 27,2 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año anterior, que incluía impactos singulares asociados a la integración de Barclays Bank, SAU.

El resultado antes de impuestos alcanza los 376 millones, lo que supone un crecimiento del 78,7 por ciento en comparación con los 211 millones obtenidos en el primer trimestre de 2015. Además, a 31 de marzo de 2016, el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 544 millones de euros, con una rentabilidad del 10,9 por ciento (ROTE últimos doce meses). Por su parte, el negocio inmobiliario ha generado en el primer trimestre un resultado negativo de 144 millones (frente a los 557 millones de pérdidas en el mismo periodo de 2015), tras las menores pérdidas por deterioro de activos y otros.

El resultado obtenido se apoya en el elevado nivel de ingresos del negocio bancario (1.922 millones de margen bruto,  un 1,6 por ciento menos), en la contención y racionalización de los gastos de explotación (un 3,1 por ciento menos) sin considerar los costes asociados a la integración de Barclays Bank, SAU de 239 millones en el primer trimestre de 2015) y en las menores dotaciones para insolvencias ( menos 325 millones, un 59,2 por ciento).

Además, continúa la buena evolución de los indicadores de la calidad del activo, con un nuevo descenso de la ratio de morosidad en el trimestre, hasta situarse en el 7,6 por ciento. El epígrafe de ganancias/pérdidas en baja de activos y otros recoge, entre otros, los resultados generados por la venta de activos y otros saneamientos. En 2015, incluía, principalmente, la diferencia negativa de consolidación de Barclays Bank, SAU (602 millones de euros).

Por su parte, según ha explicado la entidad a través de un comunicado, los créditos permanecen estables y alcanzan los 206.158 millones, con un aumento del 0,2 por ciento de la cartera sana, que confirma un cambio de tendencia en la evolución del crédito. Los recursos de clientes crecen un 0,2 por ciento sin el impacto de la valoración negativa por la evolución de mercado en los activos bajo gestión.

Junta General

Todos estos detalles y muchos más se han dado a conocer coincidiendo con la celebración de la Junta General Ordinaria de Accionistas de la entidad, que ha aprobado la gestión y los resultados del ejercicio 2015. Según destacó Fainé, en 2015 CaixaBank ha realizado “avances importantes” en los cinco retos del Plan Estratégico 2015-2018: calidad y reputación, rentabilidad, gestión activa del capital, digitalización y equipo humano. Así, y echando mano de los “buenos” resultados económicos obtenidos durante el pasado ejercicio, el presidente de la entidad señaló que se ha “reforzado el liderazgo en España en un entorno muy competitivo gracias al modelo de proximidad, a una gran tarea comercial y a la integración del negocio de Barclays en España”