Burgos cierra el primer trimestre con un descenso de 3.600 parados
La Encuesta de Población Activa (EPA) refleja un significativo descenso del número de parados e inactivos y un incremento de los ocupados
La tendencia en Burgos es significativamente más positiva que en España
Ahora hay 5.800 parados menos que hace justo un año
Un total de 3.600 personas salieron de las listas del paro en Burgos a lo largo del primer trimestre del año. Así al menos lo destaca la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja una tendencia muy positiva del mercado laboral de la provincia en los primeros tres meses del año. Según los datos de la EPA, a finales de marzo había en Burgos un total de 27.700 parados (12.200 hombres y 15.500 mujeres), mientras que al cierre de 2015, esa cifra se elevaba hasta los 31.300, lo que supone uno de los mayores descensos de los registrados en los últimos años (un 11,5 por ciento).
La encuesta refleja que a finales de marzo había en Burgos 27.700 parados
Sin embargo, esta tendencia viene condicionada por otros factores, como son las enormes fluctuaciones registradas en la encuesta en torno a aspectos clave, como la población activa e inactiva. En este sentido, la EPA del primer trimestre muestra un incremento del 1,63 por ciento del número de personas activas (179.900) en detrimento de un significativo descenso del número de inactivos (personas que no están en edad de trabajar), que ha pasado de 125.200 a 121.700 en estos tres meses.
Asimismo, llamada poderosamente la atención el significativo descenso registrado en una categoría concreta, como es la correspondiente a aquellos parados que están buscando su primer empleo. En este ámbito el descenso ha sido de más de 32 por ciento, pasando de los 3.100 contabilizados a finales de 2015 a los 2.100 contabilizados tras este primer trimestre.
Gran comportamiento
Con todo, la tendencia acumulada en este primer trimestre contrasta frontalmente con la registrada en el conjunto del territorio nacional y de la comunidad autónoma. En ambos casos, el paro se ha visto incrementado durante este periodo, aunque de manera tímida y motivada por la falta de homogeneidad en los resultados de los diferentes sectores.
En términos anuales, Burgos cuenta ahora mismo con 5.800 parados menos que hace doce meses, siempre según los datos de la propia EPA, lo que se traduce en uno de los mejores comportamientos provinciales de todo el país. De esta forma, tanto la tasa de actividad como la tasa de empleo se han ido incrementando paulatinamente desde ese momento, mientras que la tasa de paro se ha reducido en más de tres puntos porcentuales hasta establecerse en el 15,38 por ciento contabilizado a finales de marzo.