Bueyes cargados de lana, pez y madera vuelven al Consulado del Mar

La primera etapa de la Ruta Carreteril de la Real Cabaña de Carreteros llegará a la capital el próximo lunes

Tres yuntas de bueyes salen hoy desde Quintanar de la Sierra, teniendo como primer destino Castrillo de la Reina

Se organizará una fiesta carretera en el MEH y los carreteros recrearán la petición de pasaportes en el Consulado

El programa Crónicas de La 2 graba un reportaje sobre la iniciativa, asociada a la reconstrucción de la Nao San Juan

Bueyes cargados de lana, pez y madera vuelven al Consulado del Mar Los carreteros organizan todos los años una ruta. BC

La XVI Ruta Carreteril ‘De la sierra al mar’ ya está en marcha. Tres yuntas de bueyes, con sus respectivos relevos, salen en esta jornada de Quintanar de la Sierra con destino Castrillo de la Reina, primera etapa de un itinerario que les llevará hasta Burgos, a donde tienen previsto llegar el próximo lunes, 2 de mayo. Sin embargo, este viaje sólo es una parte de un amplio proyecto cuyo destino último es el puerto de Pasajes (Guipúzcoa), donde se está reconstruyendo la Nao San Juan. Y al enclave vasco arribarán en septiembre.

La iniciativa está promovida por la Real Cabaña de Carreteros, con la colaboración de Albaola Factoría Marítima de Pasajes, y plantea recrear un típico viaje “serrano” de los que se hacían en el siglo XVI, transportando sal, alquitrán, brea y madera. Se llevarán tres carretas tematizadas, con lana, una cuba de pez (alquitrán) y madera, que realizarán el recorrido de 300 kilómetros en tres itinerarios, divididos en 22 etapas: Quintanar de la Sierra-Burgos, Burgos-Vitoria, Vitoria-Pasajes (estos dos últimos, en septiembre).

En el MEH se celebrará una fiesta carretera, con corte de troncos y talla de madera

La salida se ha producido esta mañana y se pasará por Vilviestre del Pinar y Palacios de la Sierra, hasta Castrillo de la Reina. Viernes, sábado y domingo, la ruta recorrerá Salas de los Infantes, Barbadillo del Mercado, Mambrillas de Lara y Quintanilla de la Viñas. Y el lunes llegará a Burgos, previo paso por el Monasterio de San Pedro de Cardeña. En el Museo de la Evolución Humana organizarán una fiesta carretera y en el Consulado del Mar se recreará la antigua tradición de pedir los pasaportes.

Antonio Martín Chicote, presidente de la Real Cabaña de Carreteros, ha recordado que la fiesta carretera incluirá corte de troncos, la talla de una nao en un chopo, la degustación del tradicional guiso ajo carretero y… la transformación de un pino en un mástil. La ruta contará con medio centenar de participantes, a los que se irán sumando aficionados por municipios, además de con múltiples seguidores. De este modo, saldrán alrededor de 50 pero es posible que a Burgos lleguen 100.

Un proyecto reportajeado

La iniciativa de la Ruta Carreteril es tan atractiva que el programa Crónicas de La 2 está realizando un reportaje. Martín Chicote explica que el equipo ya ha estado en el País Vasco, visitando el proyecto de construcción de la Nao San Juan, y en Burgos han grabado en el Consulado del Mar, con Hilario Casado, uno de los mayores expertos en asuntos mercantiles de la institución burgalesa. En la capital, también se han pasado por la iglesia de San Gil, donde están enterrados tres mercaderes históricos, y por el Hospital de la Concepción, antigua propiedad de otro.

El reportaje se está grabando en Pasajes, Quintanar de la Sierra, Neila y Burgos

Y en la provincia, se han acercado hasta Quintanar de la Sierra para conocer cómo se gestiona la madera o se prepara el alquitrán. En Neila, han visto cómo se esquilan las ovejas merinas. Lana que se transportará, junto con los alquitranes y la madera hasta Pasajes. Tras llegar a Burgos, el lunes, la Ruta Carreteril hará un parón, retomándose el 9 de septiembre. Se recorrerá el trayecto hasta Vitoria, a donde se pretende llegar el 16 de septiembre, y al día siguiente se iniciará camino a Pasajes, con llegada prevista el 25.

Sierra y mar

La Ruta Carreteril  es fruto de un proyecto de colaboración con Albaola, quienes se pusieron en contacto con los carreteros burgaleses con motivo de la reconstrucción de la Nao San Juan, que se está realizando en Pasajes. Martín Chicote recuerda que este barco, que se hundió en 1565 frente a las costas de Terranova, era uno de los que estaban asegurados en el Consulado del Mar de Burgos. La entidad no sólo se encargaba de gestionar el transporte de mercancías y las transacciones financieras, sino que también aseguraba.

La Nao San Juan se recuperó en 1978 gracias a la organización Parks Canada y ha sido declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. En la Factoría Marítima Vasca de Pasajes están reconstruyéndola, dentro de los actos de la Capitalidad Europea de la Cultura en San Sebastián, y para ello han contado con la colaboración de los carreteros. De hecho, uno de los antiguos hornos de Quintanar está produciendo alquitrán y pez naval para calafatear la nao, al modo tradicional, y ya se ha enviado un tercio de todo el producto que se requiere.