44 empresas de Burgos Alimenta mostrarán sus productos en la Feria de Lerma
Tras estar en Madrid y Barcelona, Burgos Alimenta participará este fin de semana en la Feria de Lerma con un total de 44 empresas
A pesar de los problemas organizativos, la feria se verá completada con actividades paralelas a la espera de hipotéticos cambios para próximos años
Burgos Alimenta continúa su particular periplo. Sin apenas tiempo para digerir los resultados de la participación en el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas ‘Alimentaria’ de Barcelona, un total de 44 firmas agrupadas bajo el marchamo de la Diputación de Burgos participarán el próximo fin de semana en la 56 edición de la Feria Nacional de Maquinaria Agrícola de Lerma, una cita que con el paso del tiempo también se ha convertido en clave para los productores burgaleses. Y es que, la presencia de más de 60.000 personas en el recinto ferial lermeño es una situación única para dar salida a los productos de la tierra.
Burgos Alimenta desplazará dos ‘food trucks’ a la feria
Como viene siendo habitual en los últimos años, la presencia de Burgos Alimenta se estructurará en las casetas tipo jaima que se instalarán en uno de los fondos del recinto ferial. Allí se podrán degustar y comprar quesos, dulces, embutidos, vinos, carne de potro, licores e incluso bacalao, productos todos ellos elaborados por empresas burgalesas.
Como novedad, Burgos Alimenta contará en esta ocasión con dos ‘food truck’ que se instalarán en el recinto ferial para potenciar la promoción de los productores y cocineros participantes. En total, todo el programa supondrá la inversión de unos 14.000 euros sufragados directamente por la Diputación.
Con todo, la presencia de las empresas de Burgos Alimenta es sólo una de las partes sobre las que se asienta la intensa oferta que plantea la Feria de Lerma este año. Y es que, a pesar de las “dificultades” que ha tenido el Ayuntamiento para organizarla tras el plante de una veintena de expositores de maquinaria agrícola, la cita se verá potenciada este año en otros ámbitos. Para empezar, la inauguración correrá a cargo de Martina, la concursante burgalesa de Masterchef, que tiene raíces lermeñas y, según la alcaldesa de la localidad, Celia Izquierdo, tenía “mucha ilusión” por participar.
Asimismo, la organización ha previsto el desarrollo de sendas charlas sobre la Cañada Real merina, una de las principales vías pecuarias históricas de la zona y se instalará una exposición de maquinaria antigua con herramientas y aperos de principios del siglo XX.
153 expositores
Por su parte, y como no podía ser de otra forma, la Feria volverá a contar con decenas de expositores de maquinaria agrícola y de vehículos. En total, la cita contará con la participación de 153 empresas, algunas de las cuales ya han comenzado a trasladar sus productos hasta Lerma y han comenzado a preparar su presencia en una Feria que de cara al próximo año podría vivir algunos cambios.
De hecho, el conflicto generado en esta edición con la veintena de expositores ha obligado al Ayuntamiento a replantear la estrategia y la alcaldesa ya ha avanzado que, tras la conclusión de la cita de este año, habrá una reunión para definir el camino a seguir. “Los modelos de negocio han cambiado” y “quizá sea el momento de reinventar” la feria, ha señalado.