Santa María la Nueva y San José Artesano celebra 50 años de servicio educativo
El centro educativo Santa María la Nueva y San José Artesano celebró esta tarde en la Casa de Cultura de Gamonal su 50 cumpleaños con ex alumnos y profesores
El centro es toda una referencia en Gamonal desde que abrió sus puertas
El centro educativo Santa María la Nueva y San José Artesano celebró esta tarde en la Casa de Cultura de Gamonal su 50 cumpleaños en un emotivo acto en el que participaron alumnos, docentes y responsables de uno de los colegios más veteranos del barrio de Gamonal. El acto permitió a los presentes viajar en el tiempo y recordar los momentos más importantes de un centro levantado en los años 60 para ayudar a la educación de los trabajadores del Polo Industrial y por el que han pasado miles de alumnos a lo largo de cinco décadas. En la actualidad cuenta con una cantera de 1.270 alumnos.
El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle; el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez; el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez; el vicario de Cáritas Diocesana, Andrés Picón; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Méndez Pozo, así como responsables de FAE y Grupo Ureta se dieron cita esta tarde en el primero de los actos conmemorativos para tan importante efeméride.
Algunos de los protagonistas de los primeros años del centro educativo repasaron en una mesa redonda los comienzos de un centro que “ayudó mucho a los vecinos del barrio”. “Empezamos con la ilusión de una tarea educativa que ha superado todas las expectativas”, destacó la primera directora de la Institución Teresiana, que afirmó “haber gozado” al recordar tantas y tantas vivencias.
El mismo sentimiento vive aún en dos de los primeros alumnos del centro, Mercedes y Jesús, cuyos hijos han estudiado también en el centro. Ahora, hasta sus nietos acuden a él. “El pequeño -que es ciego- también fue al centro. Hemos vivido estos 50 años de una forma constante y el centro nos ha dado mucho. El colegio en los años 70 fue un soplo de aire fresco y una unión para las familias de Gamonal”, destacaron.
Tres generaciones
El centro, por el que han pasado tres generaciones, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Así éramos’, que muestra el devenir educativo de la instalación. Antiguos pupitres, las regletas de colores con las que cientos de alumnos aprendieron a sumar, libros de texto de la extinta EGB y muchos trabajos de antiguos alumnos que, con seguridad, permitirá a muchos antiguos alumnos recordar su paso por el centro. No faltan las máquinas ni los proyectores, algunos de ellos auténticos tesoros de coleccionista, con los que se impartió clase en los años 80 y en los 90 en ausencia de los avanzados sistemas tecnológicos de la actualidad.
Santa María la Nueva y San José Artesano es un centro concertado de la Junta de Castilla y León en todos sus niveles: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional de Grado Medio y Superior y Bachillerato, en la que la Institución Teresiana asume la dirección y gestión pedagógica. Asimismo, dispone de amplias instalaciones y un equipo de 130 profesores comprometidos en la Educación y Formación de los alumnos.