La fiscal de violencia de género cree que los medios solo se centran en el machismo
María Boado ha ofrecido una conferencia en la UBU con motivo de la celebración de las jornadas sobre violencia contra las mujeres en los medios de comunicación
La fiscal asegura que existen muchos focos, más allá del machista, que pueden haber terminar en violencia de género
María Boado, fiscal coordinadora de violencia de género en Castilla y León, ha asegurado esta mañana, durante la celebración de las jornadas ‘La violencia contra las mujeres en los medios de comunicación’, que organiza la Universidad de Burgos (UBU), que este problema “es mucho más amplio” que un simple comportamiento machista. Y es en este punto donde, para Boado, los medios de comunicación solemos estar equivocados.
En este sentido, la fiscal señala la escasa amplitud de miras en el foco de la violencia de género, acostumbrada a que en los medios solo se justifique desde el machismo. “Eso es tener una visión muy limitada del problema”, ha explicado Boado. En este sentido, la fiscal asegura que “en el día a día de los juzgados de violencia de género hay muchos tipos de hombres que maltratan a las mujeres y no todos son machistas”. Trastornos de comportamiento, psicopatías, adicciones son focos que pueden terminar en una violencia de género que no está relacionada con el machismo.
Sin embargo, para Boado “los medios tienen un papel fundamental en la sensibilización, la cual ya realizan, y en la información a las víctimas”. Estos dos aspectos positivos se complementan con el desarrollo de tipos legales que llenan el vacío que en ocasiones existía y que solo ha sido posible gracias al seguimiento realizado desde los medios de comunicación.
Para llegar a estas conclusiones, Boado ha revisado artículos de prensa e informativos de televisión para exponer su visión sobre el tratamiento informativo que reciben los casos de violencia de género ante medio centenar de estudiantes de Comunicación Audiovisual que han asistido a esta segunda jornada del programa sobre violencia de género en los medios de comunicación.
Adolescentes
Por otro lado, Boado está especialmente preocupada por la perspectiva que tienen los adolescentes sobre este problema. “Tenemos una tarea muy importante que realizar porque me sorprende que los jóvenes no sepan que ciertos comportamientos son delictivos”, ha explicado la fiscal.
Y es que, según Boado, los adolescentes no consideran delito mirar el móvil a su pareja o zarandearla y lo son. Es por esto que ha defendido una actuación intensiva en los colegios, algo que, desde el colectivo de profesores también llevan tiempo reclamando, como forma más efectiva para formar a ciudadanos que no toleren ciertos comportamientos.