El PSOE celebra “el principio del fin” de la Fundación Proyecta, “el chiringuito del PP”
La reunión del patronato de este miércoles debería servir para proceder a la liquidación de la Fundación Proyecta Burgos, según Daniel de la Rosa
Los socialistas califican el trabajo realizado por el organismo de inútil y apuntan a Lacalle y Gómez como responsables de la “magnitud del agujero” encontrado en las cuentas
El Partido Socialista celebra “el principio del fin” de la Fundación Proyecta Burgos, que tiene lugar hoy mismo con la reunión del Patronato del organismo y en la que los socialistas esperan se vaya resolviendo su disolución. El portavoz del Grupo Municipal del Socialista, Daniel de la Rosa, ha considerado en rueda de prensa que “ya era hora” de acabar con un “chiringuito del Partido Popular” que ha resultado ser “completamente inútil” en su labor de promoción turística e industrial de la ciudad.
La reconversión de Proyecta Burgos tuvo lugar en 2014, después de que su objetivo de conseguir encumbrar a Burgos como la Capital de la Cultura 2016 no se consiguiese. Sin embargo, para De la Rosa, la Fundación se había convertido en un “instrumento al servicio del PP” y solo el cambio político en el Ayuntamiento ha llevado a que el Equipo de Gobierno se vea obligado a liquidarla.
La Fundación debe a proveedores y acreedores 328.000 euros, pero le deben los patronos 847.000
Sin embargo, para que su disolución se haga efectiva, antes deberán resolverse tanto las deudas que pesan sobre la Fundación, como las que otros organismos tienen con ella. El segundo de estos capítulos asciende a 847.000 euros, de los cuales, 667.000 corresponderían al Ayuntamiento, por no pagar, entre otras cosas, una anualidad completa de subvención, y los 180.000 restantes a Diputación y Asociación Plan Estratégico a partes iguales.
De esa deuda municipal, el Ayuntamiento ya contempla la atribución en este 2016 de medio millón de euros que deberían de servir, en consideración de De la Rosa, para liquidar las deudas que la Fundación tiene con proveedores y acrededores y que ascienden a 328.000 euros. Una vez resueltas las facturas pendientes, el portavoz socialista asegura que deberá analizarse la necesidad real de mantener los convenios que la Fundación tenía con otras muchas instituciones, como la Fundación Oxígeno, el CEEI, la Cámara de Comercio o FAE.
Responsables
Llegados a este punto, el Partido Socialista pide que se depuren responsabilidades por la “magnitud del agujero” encontrado en este organismo y apunta directamente al alcalde, Javier Lacalle, por presidir la Fundación Proyecta Burgos, y a Fernando Gómez, por ser el “culpable” de que la Fundación tenga en el cajón varias facturas sin pagar de las que no existe contrato. De la Rosa también señala al que fuese jefe de gabinete de Alcaldía, Pepe Domarco, por llegar a acuerdos publicitarios de promoción de eventos sin el pertinente contrato.
Así las cosas, De la Rosa ha pedido al Equipo de Gobierno que, o bien haga que Fernando Gómez entregue su acta de concejal, o lo mande al grupo mixto.