El Patronato de la Fundación Proyecta Burgos acuerda su disolución

El Patronato de la Fundación Proyecta Burgos ha aprobado hoy por unanimidad de todos sus miembros comenzar el proceso de extinción

Todas sus atribuciones serán asumidas por la nueva sociedad de promoción municipal

Acuerdo cumplido. El Patronato de la Fundación Proyecta, reunido a última hora de la mañana de hoy, ha decidido iniciar su proceso de extinción, dando así cumplimiento a uno de los principales aspectos del acuerdo alcanzado meses atrás entre PP, PSOE y Ciudadanos para replantear la estrategia de promoción de la ciudad. Finalmente, todos los miembros del Patronato han apoyado por unanimidad la extinción de la Fundación, encargada de la promoción de la ciudad en el exterior y cuestionada públicamente por buena parte de la oposición municipal durante los últimos años.

La disolución es fruto de un acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos

Ahora, una vez ratificada la decisión, toda ejecutarla. Para ello, habrá que constituir una comisión liquidadora encargada de la extinción de todas las actividades iniciadas con anterioridad por la Fundación y de la gestión de todas las deudas que pesan sobre ella.

En este sentido, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, aseguraba minutos antes de la reunión del Patronato que la Fundación adeuda ahora mismo 328.000 euros a proveedores y clientes varios. Sin embargo, este montante económico supone en realidad la mitad de lo que otras entidades y organismos adeudan a la Fundación, la mayoría de ellos de carácter público o semi público. De hecho, el propio Ayuntamiento le debe 667.000 euros, que se corresponden, fundamentalmente, a una de las anualidades que aún está sin abonar. También la Diputación y la Asociación Plan Estratégico (financiada asimismo por el Ayuntamiento) le deben a la Fundación 180.000 euros cada una.

Comisión liquidadora

Con todo este expediente sobre la mesa, el objetivo ahora pasa por liquidar el organismo cuanto antes y permitir de esa manera que todo el trabajo de promoción que venía desarrollando desde su reconversión tras el varapalo de la no elección de Burgos como Capital Europea lo asuma una sola sociedad municipal, en este caso, Parkmusa. Eso sí, vista la experiencia, se antoja un proceso largo, como así lo ha sido -y lo está siendo- la liquidación del Patronato Provincial de Turismo.

Sea como fuere, la oposición, cuya insistencia ha conseguido acabar con la Fundación, ha celebrado su extinción, considerando que así se da un paso más en la eliminación de la denominada ‘administración paralela’. El siguiente paso podría ser la salida del Ayuntamiento de la Asociación Plan Estratégico, una decisión acordada tiempo atrás también por la presión de la oposición que, en este caso, está generando más polémica.