Doce parados se forman en albañilería gracias al Programa Mixto municipal

El Ayuntamiento y la Junta entregan los diplomas del primer bloque del Programa Mixto de Empleo y Formación, dedicado este año a la albañilería

Durante seis meses, doce personas han realizado trabajos de rehabilitación en diferentes espacios municipales, como las Aulas María Zambrano

Doce parados se forman en albañilería gracias al Programa Mixto municipal Hoy se clausuró el primero de los programas. GIT

Un total de 12 personas desempleadas han recibido hoy los diplomas que acreditan que han superado satisfactoriamente el Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Burgos Re-Formando’, una iniciativa enmarcada en el Plan de Empleo municipal y financiada en gran medida por la Junta de Castilla y León. Al acto de entrega, celebrado en el Teatro Polisón, han acudido tanto el alcalde, Javier Lacalle, como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, que han subrayado la importancia de este tipo de iniciativas.

El programa está destinado a personas desempleadas y con necesidad de formación

En esta ocasión, los doce desempleados que han participado en el primer grupo del programa han recibido formación en albañilería a través de la realización de diferentes trabajos menores para el Consistorio durante los últimos 6 meses. Entre los trabajos realizados destacan sendas actuaciones de pintura, saneamiento y mejora de techos y paredes en las Aulas María Zambrano, así como diferentes intervenciones de alicatado en los baños del Espacio Joven y de rehabilitación del invernadero caliente del Vivero Municipal.

Una vez concluido este ciclo, en las próximas jornadas comenzará a desarrollarse el segundo, en el que participarán otros 12 desempleados durante otros seis meses a jornada completa. En este caso, los participantes continuarán trabajando en los mismos frentes en los que se viene actuando durante los últimos seis meses, permitiendo así cubrir necesidades puntuales del Ayuntamiento.

En total, el programa cuenta con un presupuesto de 264.923 euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 182.707, mientras que el Consistorio pone 82.216. A todo ese montante, destinado a pagar las nóminas y los costes laborales de los trabajadores, se ha de sumar el gasto derivado del equipamiento, sufragado íntegramente por parte del Ayuntamiento.

Otras 140 contrataciones

Con todo, el Programa Mixto no es sino una de las patas sobre las que se asienta el Plan de Empleo desarrollado entre ambas administraciones. Un Plan de Empleo que el próximo martes cumplirá uno de sus principales hitos con la puesta en marcha del grueso de contrataciones temporales previstas para este año. En total, la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento en este ámbito supondrá la creación de más de 140 contratos de carácter temporal que permitirá cubrir necesidades puntuales en la ciudad y rebajar mínimamente la tensión de las listas de demandantes de empleo.