AJE comienza a buscar al mejor joven empresario burgalés del año
La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) convoca los Premios Joven Empresario 2016, con los que anualmente se reconoce la mejor iniciativa provincial
El galardón se concederá en una gala especial que se celebrará en otoño
Un impulso para el negocio y un reconocimiento al trabajo bien hecho, al margen de una retribución en metálico. Eso es precisamente lo que conlleva ganar el Premio Joven Empresario, un galardón concedido anualmente por la AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) que hoy ha sido presentado por parte de la nueva presidenta de la asociación, Sara Barriuso, quien ha instado a todos los emprendedores de la capital y la provincia a presentar candidaturas a la edición de este año.
El año pasado se presentaron 16 candidaturas
El certamen, convertido ya en un clásico, apenas presenta novedades respecto a las anteriores ediciones. La única diferencia es que en esta ocasión se podrán presentar las candidaturas a través de la pagina web de la propia asociación. Al margen de esa pequeña adaptación a los nuevos tiempos, todo sigue igual, que no es poco. Y es que, a lo largo de los últimos años, el Premio Joven Empresario se ha consolidado como referente para la nueva hornada de emprendedores burgaleses. Así al menos lo afirma Barriuso, que antes de presidenta fue ganadora del premio, lo que le permitió incrementar clientes y ganarse un nombre en la ciudad, un camino que, en mayor o menor medida, han compartido el resto de vencedores.
Una vez más, el certamen se dividirá en dos fases. La primera, abierta hasta el próximo 27 de mayo, se corresponde con la recepción de candidaturas. Éstas deberán cumplir una serie de requisitos, como son el hecho de que el candidato debe ser empresario o autónomo de menos de 40 años de edad a 31 de diciembre de 2016 y que su negocio lleve operativo desde, al menos, 2013. Podrán inscribirse indistintamente empresas radicadas en Burgos capital o en la provincia.
Una vez recibidas todas las candidaturas -el año pasado fueron 16-, el jurado, formado por representantes del Ayuntamiento, la Diputación, el Espacio Emprende y la propia AJE, valorará cada propuesta y elegirá a cuatro finalistas. Todos ellos serán los protagonistas de la gala de entrega, que se celebrará en otoño, previsiblemente en el Fórum Evolución. Será ese el día en el que se anuncie el vencedor y se entreguen los correspondientes reconocimientos.
Intenso trabajo
Con todo, el certamen no es sino la punta de lanza del intenso trabajo realizado por AJE al cabo del año. Un trabajo centrado en el apoyo a emprendedores por diferentes vías, como es la formación, la asesoría o el trabajo colaborativo, que ya está plenamente asentado en la ciudad. Actualmente, el colectivo cuenta con 78 asociados -28 de ellos de la provincia- y de un tiempo a esta parte se ha convertido en un punto de encuentro para todos aquellos que tienen idea de montar un negocio.
En este sentido, Barriuso destaca que a lo largo del pasado ejercicio se mejoraron algo las cifras, tanto de facturación, como de creación de nuevas empresas, aunque “veníamos de facturar cero” y las nuevas empresas “han tenido que adaptarse” al contexto económico. La ventaja, asegura, es que ese trabajo ya está hecho. “Muchas empresas ya nacieron en este entorno económico” y han buscado alternativas a la falta de financiación tradicional o la falta de clientes habituales, concluye.