Santa María la Nueva y San José Artesano cumplen su cincuenta aniversario

El centro educativo Santa María la Nueva y San José Artesano celebra 50 años de educación en el barrio de Gamonal con todos sus protagonistas

La Casa de Cultura de Gamonal acogerá mañana una jornada conmemorativa

Santa María la Nueva y San José Artesano cumplen su cincuenta aniversario Ambos centros son referencia en Gamonal. BC

El centro educativo Santa María la Nueva y San José Artesano, uno de los más conocidos y veteranos del barrio de Gamonal, celebra 50 años de vida con un amplio programa que arranca este miércoles día 27 con el desarrollo de un acto en el que participarán algunos de los protagonistas que han hecho posible tan importante efeméride.

La Casa de Cultura de Gamonal acogerá mañana a las 19 horas un encuentro de profesores, alumnos y familias en el que se repasará la historia de un centro educativo otrora dividido en dos (Santa María la Nueva y San José Artesano). Así, se repasarán los momentos más importantes de ambos centros educativos, hoy un centro integrado de educación concertada, impulsado en los años 60 para dar cobertura a las familias instaladas en el barrio tras la ubicación en el mismo del Polo de Desarrollo Industrial.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el arzobispo, Fidel Herráez, serán algunos de los participantes de una mesa redonda en la que se analizará el logro de un centro que este año festeja su cincuentenario tras décadas de adaptación y cambios que han permitido que el centro adapte sin perder sus valores y la esencia de su creación.

El acto también servirá para recordar a las personas e instituciones, como Cáritas Diocesana, que hicieron posible el arranque de un colegio (Santa María la Nueva) por el que han pasado miles de alumnos, algunos de ellos profesores hoy del centro educativo. Un encuentro que sirve de antesala para el que tendrá lugar el sábado 7 de mayo cuando el centro acoja una jornada festiva en la que participarán alumnos de las últimas 50 promociones. Todo un reto.

Exposición

Asimismo, estos días se ultima una exposición que se podrá visitar en el propio centro, titulada ‘Así éramos’, que muestra el devenir educativo del centro. Antiguos pupitres, las regletas de colores con las que cientos de alumnos aprendieron a sumar, libros de texto de la extinta EGB y muchos trabajos de antiguos alumnos que, con seguridad, permitirá a muchos antiguos alumnos recordar su paso por el centro. No faltan las máquinas ni los proyectores, algunos de ellos auténticos tesoros de coleccionista, con los que se impartió clase en los años 80 y en los 90 en ausencia de los avanzados sistemas tecnológicos de la actualidad.

50 años

El centro educativo que este año cumple 50 años es el resultado de la fusión de dos centros; Santa María la Nueva y San José Artesano, ambos fundados por Cáritas Diocesana y el Arzobispado de Burgos en la década de los 60, después de que estas organizaciones vieran la necesidad de crear un centro para los hijos de los obreros que llegaban en aquel momento a zonas como la barriada Inmaculada para trabajar en las empresas del Polo de Desarrollo Industrial.

Se trata de un centro concertado por la Junta de Castilla y León en todos sus niveles: Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional de Grado Medio y Superior y Bachillerato, en la que la Institución Teresiana asume la dirección y gestión pedagógica. El centro cuenta con amplias instalaciones y un equipo de profesores comprometidos en la Educación y Formación de los alumnos.