Las organizaciones sociales piden marcar la ‘X solidaria’ en la declaración

Las organizaciones no gubernamentales presentan la campaña de información sobre la casilla para fines sociales de la declaración de la renta

La mayoría de los burgaleses ya la marcan en detrimento de otras opciones, pero aún son muchos los que no eligen ninguna opción

Las organizaciones sociales piden marcar la ‘X solidaria’ en la declaración Las organizaciones sociales de burgos pidieron marcar la 'X solidaria'. IAC

La ‘X solidaria’ es una de las principales fuentes de financiación de las organizaciones sociales para el desarrollo de sus programas. Por eso, resulta fundamental mantener la sensibilización colectiva y recordar, cada vez que se inicia la campaña de la renta, que en la declaración existe la posibilidad de apoyar con el 0,7 por ciento del IRPF a diferentes colectivos, ya sea a través de la casilla de la Iglesia Católica o de las entidades y organizaciones no gubernamentales, que hoy han presentado en Burgos la habitual campaña de comunicación en el Centro Estatal de Referencia de Enfermedades Raras (CREER).

Ya el año pasado, la mayor parte de los 194.238 declarantes burgaleses marcó la casilla para financiar actividades de interés social. En total, fueron 64.404 los contribuyentes que eligieron esta opción (un 33, 16 por ciento), frente a los 39.091 que se decantaron por marcar la casilla de la Iglesia Católica (un 20,12 por ciento). Por su parte, 55.142 contribuyentes marcaron ambas opciones (un 28,39 por ciento) y ‘solo’ 35.601 declarantes no marcaron ninguna casilla (18,33 por ciento).

Es este último grupo el destinatario potencial de la campaña abordada por las organizaciones sociales. No en vano, solo el año pasado se dejaron de invertir en Burgos 636.073 euros en programas de carácter social al no marcar ninguna de las dos casillas.

En este sentido, Burgos mantiene a grandes rasgos la tendencia acumulada en los últimos años en el conjunto del territorio nacional, donde el número de contribuyentes que marcan la ‘X solidaria’ se ha incrementado en más de 2,5 millones en apenas nueve años. Aún así, muchos declarantes todavía no marcan ninguna de las dos casillas.

Gracias a la aportación de la ‘X solidaria’, a lo largo de este año se van a poder desarrollar un total de 1.272 programas sociales que permitirán mejorar la calidad de vida de millones de personas con necesidades concretas, ya sean programas de teleasistencia, de ayuda a domicilio para personas con movilidad reducida, de apoyo a personas con discapacidad, de erradicación de violencia de género o de atención a personas en riesgo de exclusión social, entre otros.