La tercera fase de Campofrío, a falta de un último documento
El expediente del proyecto de ejecución está casi completo, a falta de una corrección “menor”
Campofrío continúa con los trabajos a través de licencias provisionales y temporales
Las obras del interior de los edificios está previsto que se inicien a partir de mayo
El proyecto de ejecución de la Nueva Bureba está casi, casi informado. El Ayuntamiento está a la espera de la presentación de una última corrección para poder autorizarlo, permitiendo a Campofrío que inicie los trabajos correspondientes a la tercera fase, centrados fundamentalmente en el interior de la factoría, tecnología industrial, servicios e instalaciones. Se trata de un tema “menor”, asegura la concejal de Licencias, Ana Bernabé, pero es necesario completar el expediente para dar la autorización de inicio de trabajos pertinente.
Bernabé recuerda que Campofrío cuenta con licencia de obra asociada al proyecto básico y que, además, en las últimas semanas ha ido avanzado trabajo con licencias temporales y provisionales. Por ejemplo, en febrero se autorizó la construcción de la estructura metálica exterior y, a principios de abril, se dio el visto bueno a un paquete de intervenciones que incluían la creación de una red de saneamiento o la instalación de los aislamientos verticales y horizontales de las cámaras frigoríficas.
La maquinaria se instalaría en verano y la fábrica estaría operativa para el segundo aniversario
Por ese motivo, en Campofrío aseguran que el proyecto cumple con su calendario, aunque la tercera fase aún no esté autorizada. Lo que sí ha conseguido la cárnica ha sido la licencia de primera ocupación para la parcela anexa a la antigua factoría, en la que se ubicaban las naves de Mobusa. Se ha viso en la Comisión de Licencias celebrada esta mañana y supone que la multinacional, que adquirió los terrenos para ejecutar un proyecto más amplio, puede trabajar en la zona, una vez se han demolido las construcciones.
El calendario que maneja la cárnica marca mayo como el mes en el que se desarrollarían los trabajos interiores, tecnología, saneamientos, instalaciones…, una vez se concluya la construcción de las tres naves que conforman el complejo de la Nueva Bureba. La maquinaria se instalaría durante el verano, de tal modo que en septiembre comenzasen las primeras pruebas, con el objetivo de que la factoría estuviese en funcionamiento para el segundo aniversario del incendio. Mientras, se forma a los trabajadores.
Desde ayer, y hasta mediados de junio, se desarrollarán planes formativos relacionados con calidad y medio ambiente, que se suman a la formación en prevención de recursos laborales ya recibida.
Viviendas
En Licencias también se ha conocido la autorización del proyecto de ejecución para la construcción de 22 viviendas unifamiliares en la calle Conde Lucanor (Villímar), que permite el inicio de las obras. Igualmente, se ha dado el visto bueno al proyecto básico presentado por la Cooperativa de Viviendas Cellophane, para construir 17 viviendas en una parcela ubicada en los entornos de Huelgas. Se deberá presentar informe de Patrimonio Nacional antes de autorizar el proyecto de ejecución, según Bernabé.
Por otra parte, se ha concedido la licencia ambiental para la instalación de un horno crematorio en el Tanatorio de La Paz, y se ha informado favorablemente el proyecto de la residencia de alojamiento de integración social promovido por la Congregación Religiosa Teatinas en la calle Emperador (San Pedro de la Fuente). Se ha concedido la licencia de primera ocupación, una vez se ha comprobado que el cambio de uso del edificio, inicialmente planteado para residencia para mayores, no incumple la licencia de obra concedida en su momento.