La Oficina de Atención a las Víctimas de Delito estará operativa en mayo

José Luis Concepción confirma que la Oficina de Atención a las Víctimas de Delito del TSJ estará operativa en mayo, a pesar de las dificultades registradas

Aún no se ha podido llevar a cabo la obra física de adaptación de la oficina

La Oficina de Atención a las Víctimas de Delito del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León estará operativa el próximo mes de mayo sí o sí. Así lo ha subrayado hoy el propio presidente del TSJ, José Luis Concepción, que ha asegurado que a pesar de los “problemas” registrados en el proyecto durante los últimos meses, la intención es tener operativo el servicio cuanto antes para dar cumplimiento a la exigencia planteada tras las aprobación del nuevo Estatuto de Atención a las Víctimas.

El TSJ ya ha conseguido coordinar todos los medios humanos

Eso sí, falta por comprobar en qué condiciones inicia su actividad la Oficina. Y es que, tal y como señalado Concepción, los profesionales del TSJ han tenido que “tirar de imaginación” una vez más para suplir la falta de recursos materiales y humanos que sigue lastrando el trabajo diario de la judicatura. En este sentido, el presidente del TSJ, ha recordado que “es una obligación legal” disponer de una Oficina de Atención a las víctimas, pero se lleva trabajando “más de seis meses” en su implantación y de momento, todo han sido complicaciones.

A pesar de ello, el TSJ ha conseguido ya coordinar a un psicólogo, a varios trabajadores sociales y profesionales de la justicia restaurativa, amén de varios funcionarios de la casa. Una vez cubiertas las necesidades básicas de personal, queda por completar el trabajo físico. Para ello, el TSJ planteó la ejecución de un proyecto “mínimo”, que consiste fundamentalmente en “tirar un tabique” y “levantar otros dos” que permitan separar el espacio de la oficina para que víctimas y culpables no se crucen. El problema es que el proyecto se está retrasando demasiado y el TSJ continúa “esperando” a su ejecución, lo que “es un poco triste”. Lo mismos ocurre a la hora de hablar de la adquisición e instalación de un aparato de videoconferencia, que todavía no está disponible.

En las nueve provincias

Sea como fuere, el compromiso es claro y la intención es comenzar cuanto antes, primero en la sede del TSJ en Burgos. A partir de ahí, la intención de Concepción pasa por habilitar una oficina de estas características en las otras ocho capitales provinciales de la comunidad, así como en Ponferrada, que permitan desarrollar el nuevo Estatuto de las víctimas en su máxima extensión.