La Junta y el TSJ potencian la atención de víctimas de violencia de género
El Tribunal Superior de Justicia y la Consejería de Familia firman un nuevo protocolo para mejorar la coordinación para la atención de víctimas de violencia de género
Ambas instituciones se comprometen a compartir información y recursos
Mejorar la atención a las víctimas de violencia de género. Ese es el objetivo prioritario del protocolo firmado esta mañana por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, José Luis Concepción, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, un documento que permite ahondar en la colaboración entre instituciones para potenciar la atención sobre las víctimas.
El TSJ agilizará la notificación de las órdenes de protección para las víctimas
En concreto, el documento contempla actuaciones en dos direcciones, tendentes todas ellas a mejorar la coordinación. Por un lado, la Consejería permitirá que jueces y personal de las oficinas de asistencia a las víctimas del delito tengan acceso inmediato a toda la información recopilada por los técnicos de los Servicios Sociales de la comunidad, así como al “historial social de las víctimas”. Asimismo, la Junta también mantendrá informados puntualmente a los profesionales de la judicatura en torno a los recursos operativos en todo momento para la cobertura de las víctimas.
Por su parte, el TSJ también se ha comprometido a mejorar los canales de comunicación con la Junta, agilizando la notificación de las sentencias que se vayan emitiendo en este ámbito, sobre todo aquellas vinculadas a órdenes de protección y/o alejamiento, conectando telemáticamente todas las aplicaciones necesarias para ello.
A partir de ahí, y con la vista puesta en el objetivo de ‘Violencia Cero’ perseguido por la Junta de Castilla y León en los últimos ejercicios, la Consejería de Familia prevé potenciar sus unidades de atención a las víctimas de violencia de género. Actualmente, la Administración Autonómica cuenta con un punto de coordinación en este aspecto concreto, pero la intención es potenciar el servicio en cada una de las delegaciones territoriales de la comunidad.
Mucha actividad
Con todas estas actuaciones, la Junta espera seguir mejorando la atención a las víctimas de violencia de género, un ámbito en el que en los últimos años se ha avanzado mucho, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. En 2015, un total de 461 personas pasaron por alguno de los 3 centros de emergencia o las 14 casas de acogida gestionadas por la Consejería, mientras que el teléfono de atención (012) recibió 6.406 llamadas. 859 personas fueron atendidas desde el punto de vista piscológico, y otras 264 recibieron asesoramiento jurídico. Además, se concedieron 50 ayudas por valor conjunto de 270.900 euros y 78 personas accedieron a alguna de las 30 viviendas protegidas repartidas por la comunidad.