La cocina burgalesa de Ricardo Temiño y David Izquierdo brilla en Alimentaria

Las demostraciones de cocina en directo protagonizan las actividades de Burgos Alimenta en la segunda jornada de la feria barcelonesa

Las empresas agroalimentarias burgalesas siguen sacando partido a la feria

La cocina burgalesa de Ricardo Temiño y David Izquierdo brilla en Alimentaria Ricardo Temiño en plena exhibición. BC

Dos cocineros burgaleses, Ricardo Temiño y David Izquierdo, demostraron hoy la versatilidad de los productos agroalimentarios de la provincia en Alimentaria Barcelona. Lo hicieron en el escenario The Alimentaria Experience, donde estos días intervienen una treintena de cocineros españoles ajustándose al formato de demostración de cocina en directo.

Ricardo Temiño, del restaurante La Fábrica de Burgos –recientemente elegido por The Guardian como uno de los seis mejores restaurantes nuevos españoles– subió a la tarima para elaborar un ‘Canelón de reineta y morcilla de Cardeña’ armonizado con el vermú Lupo, que pudo probar el multitudinario público asistente a su demostración.

Por su parte, David Izquierdo (Finca Los Rastrojos y 51 del Sol, de Aranda de Duero) hizo lo propio con dos elaboraciones de pequeño formato: ‘Burgos en texturas’ y ‘Castellanos en el mundo’, ambas creaciones, asimismo, con claras resonancias burgalesas. En su caso, el cocinero maridó su trabajo con el vermú Golfo, de la bodega Cillar de Silos (Quintana del Pidio). Durante su intervención, David Izquierdo aprovechó para recordar a los asistentes la próxima edición de las Jornadas Gastronómicas del Lechazo Asado en Aranda de Duero, que se celebrarán en esta localidad y su entorno el próximo mes de junio.

En el capítulo de ‘showcooking’, y también en este mismo escenario, mañana miércoles intervendrá la cocinera Rocío Machado, del restaurante Chambao el Vizco, de Dúrcal (Granada), elaborando ‘Supremas de codorniz escabechadas de La Fonda del Prado a la granadina’. Con este guiño a la cocina de Burgos, la cocinera granadina devolverá la visita que hace dos años Burgos Alimenta realizó a su restaurante, con motivo de La Vuelta Ciclista a España, fruto del interés del sello de productos por establecer relación e intercambiar sinergias con restaurantes de otras provincias españolas.

Durante la segunda jornada de Alimentaria, el ritmo de trabajo de las 24 empresas amparadas por Burgos Alimenta sigue siendo excelente. Hasta el jueves, todos ellos trabajan sin descanso promocionando sus productos agroalimentarios en los dos espacios habilitados para esta misión comercial, el Partner Gastronómico, de 30 m2, y el espacio de Enogastroturismo, que cuenta con 60 m2 de superficie.