EspañaDuero prevé un crecimiento del 2,6% de la economía burgalesa en 2016

El informe trimestral de EspañaDuero marca una previsión de crecimiento del 2,6 por ciento de la economía de Burgos, uno de los más bajos de la comunidad

El cierre del ejercicio de 2015 muestra que Burgos está a la cola en este sentido

EspañaDuero prevé un crecimiento del 2,6% de la economía burgalesa en 2016 La economía mantiene la tendencia alcista. GIT

EspañaDuero rebaja las previsiones planteadas para 2016. Al menos en el caso de la provincia de Burgos, en la que se espera un crecimiento de su economía del 2,6 por ciento, uno de los índices más bajos de toda la comunidad autónoma. Esa es una de las principales conclusiones del informe sobre las previsiones económicas presentado por la entidad ayer en Valladolid, un documento que recoge los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2015, así como las perspectivas de crecimiento para este ejercicio.

Según EspañaDuero, la economía burgalesa creció un 2,7 por ciento en 2015

En este sentido, según los cálculos de los responsables de la elaboración del informe, la economía burgalesa creció en 2015 un 2,7 por ciento, lo que la sitúa a la cola de la comunidad en este ámbito concreto, tan sólo superada por Soria (2,1 por ciento). En el lado contrario se sitúan territorios como Salamanca, cuya economía creció un 3,5 por ciento, o Valladolid, con un incremento del 3,3 por ciento.

Según todos los indicadores estudiados, esa tendencia tendrá su continuidad a lo largo de este ejercicio, en el que eso sí, el crecimiento general de la economía se verá parcialmente reducido. De este modo, y si finalmente se cumplen los pronósticos de EspañaDuero, la actividad económica de la provincia de Burgos volverá a estar en la cola de la comunidad, superada ampliamente por Salamanca (3,1 por ciento) y, en menor medida, por Zamora y Valladolid (2,8 por ciento en ambas).

Con todo, la buena noticia es que la economía sigue creciendo, gracias, en parte, al incremento registrado en la demanda interna, que ha acelerado su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre de 2015 y mantiene la tendencia durante el primer trimestre de 2016. Así, el consumo de los hogares ha crecido un 3,7 por ciento interanual, en tanto que el gasto en consumo de las administraciones públicas habría aumentado un 0,5 por ciento, tras dos descensos consecutivos, creciendo la inversión un 3,8 por ciento. Además, la demanda exterior neta ha supuesto una aportación positiva al crecimiento del PIB regional de 0,5 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de 2015, lo que siempre es positivo.

Buenas cifras generales

En el conjunto del territorio autonómico, prácticamente todos los sectores han registrado un aumento de actividad, ya sea más o menos significativo. Sólo el subsector de la energía mantiene la tendencia a la contracción en un escenario de crecimiento generalizado que ha permitido mejorar sensiblemente las grandes cifras del mercado de trabajo.

Así, a lo largo del 2015, la población activa de la comunidad habría disminuido un 1,1 por ciento (el quinto descenso anual consecutivo), en tanto que el empleo habría crecido un 2,1 por ciento (3,0 por ciento en España), frente al 0,4 por ciento de 2014, disminuyendo el número de parados un 13,0 por ciento (-9,9 por ciento en España).