El ciclo ‘Derechos al Cine’ continúa mañana con ‘5 metros cuadrados’

La Fundación Caja de Burgos proyecta el miércoles 27 de abril la película ‘5 metros cuadrados’ en el Foro Solidario en el marco del ciclo ‘Derechos al cine’

La película aborda los efectos de una estafa inmobiliaria sobre una pareja

El ciclo ‘Derechos al Cine’ continúa mañana con ‘5 metros cuadrados’

El Foro Solidario acoge el miércoles 27 de abril, a partir de las 19 horas, la proyección de la película ‘5 metros cuadrados’, dirigida por Max Lemcke en 2011, con la que prosigue el ciclo ‘Derechos al Cine’ que la Fundación Caja de Burgos en el centro de la calle Manuel de la Cuesta.

El ciclo, que pretende ayudar a entender y valorar, desde el punto de vista que aporta el cine, la transcendencia de las diferentes regulaciones normativas, está apoyado en cada proyección con los comentarios y análisis de la abogada Susana Duque.

La cinta, que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Fernando Tejero, Malena Alterio, Jorge Bosch y Emilio Gutiérrez Caba, se centra en la vida de Álex y Virginia, una pareja normal que quiere seguir al pie de la letra la receta para la felicidad. Acaban de cumplir el primer paso antes de la boda: pagar la entrada del piso de sus sueños. Pero lo que todavía no saben Virginia y Álex es la maniobra especulativa que se esconde detrás de la construcción de su futura vivienda.

Pronto se enterarán de que los terrenos donde iba a edificarse están protegidos y que todo su dinero les ha sido estafado. A partir de este momento, la pareja se introducirá en una terrible espiral de desencanto, de frustración y de impotencia. Una cadena autodestructiva que terminará por convertir sus vidas en una triste y sórdida película de terror.

Encontrar trabajo, pareja, comprarse un piso, casarse y tener hijos… Sin embargo, ese espejismo, esa burbuja de perfección en las apariencias sociales, ha terminado por desmoronarse. ‘5 metros cuadrados’ es la crónica de ese desplome de las expectativas, de la impotencia al comprobar que los sueños no siempre se convierten en realidad, sino que pueden revelarse como auténticas pesadillas.

La película obtuvo cinco premios en el Festival de Málaga: Biznaga de Oro a la Mejor Película, Premio al Mejor Actor para Fernando Tejero, Premio al Mejor Guion, Premio al Mejor Actor de Reparto para Jorge Bosch y Premio de la Crítica.