‘Descosiendo violencias. Creando Dignidades’, arte y sensibilización en el MEH
El Museo de la Evolución Humana acoge una exposición que pretende restituir a las mujeres en su dignidad
Con obras de Sara Tapia y Verónica Alcácer se reflexiona sobre la violencia de género en todas sus facetas
Destaca un Mapa del Miedo de Burgos y ‘Desfragmentación’, un cuadro de historias de mujeres víctimas
El arte como vehículo para erradicar la violencia contra la mujer, una lacra social que “impide el desarrollo pleno” de cualquier sociedad moderna y “menoscaba la identidad y la dignidad de la mujer”, es la fórmula bajo la que se concibe. ‘Descosiendo violencias. Creando Dignidades’. Las artistas Sara Tapias y Verónica Alcácer presentan una muestra, que se puede visitar en el Museo de la Evolución Humana, para visibilizar la violencia de género y propiciar una reflexión social en torno a la misma.
La exposición está compuesta por siete dibujos en plata sobre estores, obra de Alcácer, que llevan por título ‘Cuerpos libres’ y que reflejan a una mujer libre, natural y contenta consigo misma. La artista expone también ‘Desfragmentación’, un manto formado por la unión de diferentes fragmentos de tela donados por mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, y que han contado a Alcácer sus experiencias vitales. Víctimas de masacres en el Congo, de violaciones en Palestina o de maltrato doméstico en España.
Por su parte, Sara Tapia ha contribuido con la elaboración de un Mapa del Miedo de Burgos, en el que se localizan los espacios a los que “temen” las burgalesas. Por qué lugares no les gusta pasar, en qué momento evitan ciertos espacios, dónde evitan ir solas… Para confeccionar este mapa, Tapia realizó 189 encuestas entre alumnas de Enfermería y Educación Social, así como entre profesoras. Un proyecto que ha permitido identificar una “violencia simbólica” en forma de miedo, como elemento de control hacia la mujer, aunque sea inconsciente.
La muestra, que se completa con dos poemas visuales de Sara Tapia, forma parte de un proyecto mucho más amplio. Se cuenta con una serie encuentros de sensibilización, que impartirán Tapia y Alcácer, con adultos y niños. En ambos casos se utiliza el arte como vehículo para abordar la violencia contra la mujer y la igualdad de género. Tapia reconoce que hablar de violencia de género con adultos suele generar “rechazo”, pero reflexionar a través del arte rompe esas barreras psicológicas.
Los encuentros tendrán lugar en el propio MEH, los días 27 de abril, 4, 11 y 18 de mayo, a las 20:15, para los adultos; y del 7 al 21 de mayo, a las 11:00, para los niños. Igualmente, el jueves 28 de abril se proyectará el documental ‘La mujer y el agua’, de Nocem Collado, en el que se cuentan cuatro historias de mujeres que son víctimas de la escasez de agua en sociedades no occidentales, al convertirse en el sustento de sus familias por su faceta de recolectoras de agua, que las obliga a abandonar estudios y cualquier otro rol social.