Burgos acogerá en junio el mayor congreso de la historia de la ciudad

Alrededor de 3.000 personas participarán de manera directa o indirecta en el 28 Congreso Anual Sobre la Especialidad de Urgencias, que se celebrará el 8, 9 y 10 de junio

La cita se llevará a cabo en el Fórum y en otras instalaciones de la ciudad

Habrá un simulacro de emergencia por atentado terrorista y prácticas multitudinarias

Burgos acogerá en junio el mayor congreso de la historia de la ciudad Los responsables de la organización del congreso lo presentaron junto al alcalde. GIT

Un nuevo hito. El Fórum Evolución acogerá durante los días 8, 9 y 10 de junio el mayor congreso de la historia de la ciudad, al menos en términos cuantitativos. Y es que, según ha subrayado el alcalde esta mañana, alrededor de 3.000 personas se darán cita en la ciudad para participar de “manera directa o indirecta” de la vigésimo octava edición del Congreso de la Especialidad de Urgencias organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

El congreso hará especial hincapié en la atención en emergencias con múltiples víctimas

En total, serán tres intensos días en los que se sucederán las actividades y talleres relacionados con la especialidad de urgencias, haciendo especial hincapié en esta ocasión sobre la atención en emergencias con múltiples víctimas, con el ejemplo aún vívido de los últimos atentados yihadistas en Europa. De hecho, la conferencia inaugural correrá a cargo de dos de los máximos responsables del operativo médico desplegado en París tras los atentados registrados durante la noche del pasado 13 de noviembre.

Manteniendo esa misma temática, y con el fin de mejorar la formación de los profesionales sanitarios en caso de emergencias de este calibre, la organización del congreso ha preparado un simulacro en el que participarán activamente los grupos antiterroristas de la Guardia Civil, la Policía Nacional y el propio Ejército. A falta de conocer más detalles, por aquello de la “sorpresa”, el presidente del comité organizador del congreso, José Rodríguez, ha adelantado que se tratará de una supuesta explosión de una bomba en una cafetería.

El aspecto práctico de la cita también se extenderá hasta otros colectivos bien distintos al de los profesionales médicos. Y es que, durante la mañana del miércoles 8, el Coliseum acogerá un multitudinario taller de reanimación cardio respiratoria en el que se prevé que participen alrededor de 3.000 escolares guiados por más de 130 tutores y acompañados de 100 maniquíes de prácticas. Sin duda, todo un “reto” organizativo. Además, el Coliseum también acogerá la gran cena de clausura el viernes por la noche, al ser “el único recinto de la ciudad” con capacidad para todos los comensales que se esperan.

2.000 comunicaciones

Al margen de todas esas cuestiones, desde la SEMES se confía en que el de Burgos sea el Congreso de mayor relevancia de los celebrados en los últimos años. Al menos, las cifras así lo prevén. En principio, se esperan más de 2.500 profesionales de Medicina, Enfermería y de Emergencias, los cuales participarán activamente con la presentación de “casi 2.000 comunicaciones”, todo un “récord” en este ámbito. 45 personas están trabajando activamente y desde hace meses en la organización de una cita que contará también con 7 cursos precongresuales y monográficos, una decena de conferencias, 16 mesas sectoriales, 45 talleres prácticos y varios concursos.

Según ha señalado el primer edil burgalés, la relevancia cualitativa y cuantitativa del congreso se podrá medir en dos aspectos concretos. Por un lado, la “proyección que tendrá la ciudad en el exterior” durante tres días, un aspecto hasta cierto punto intangible y de difícil cuantificación. Por el otro, el impacto económico de la presencia de casi 3.000 personas en la ciudad, que tomando como referencia los cálculos establecidos en el sector, podrían dejar en la ciudad algo más de un millón de euros en tres días.