UCCL considera “deficiente” la gestión del ITACyL y reclama un “cambio enorme”

González Palacín critica que el instituto se haya centrado en campañas “faraónicas” de promoción de Tierra de Sabor

Su objetivo debe ser la investigación y prestar servicio a los ganaderos y agricultores de la región

El coordinador regional revisará la situación del Centro Tomás Pascual de Aranda tras la denuncia de Viernes Negro

UCCL considera “deficiente” la gestión del ITACyL y reclama un “cambio enorme” Sede del ITACyL. BC

La gestión del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) es “muy deficiente”, enfocada casi exclusivamente “campañas faraónicas” de Tierra de Sabor, que han tenido resultados “más bien mediocres”. Al menos así lo entiende el coordinador regional de UCCL. Jesús Manuel González Palacín, quien ha asegurado que el ITACyL “tiene que sufrir un cambio enorme” en la gestión tanto de las marcas de calidad como de las infraestructuras, recuperando su espíritu de investigación.

El instituto “no está para hacer campañas de promoción, sino para investigar” y prestar un servicio a agricultores y ganaderos, ha insistido. Además, González Palacín ha recordado que “el dinero público hay que gestionarlo muy bien”, de ahí que el coordinador vaya a revisar cuál es la situación en la que se encuentra el Centro Tecnológico Agroalimentario Tomás Pascual de Aranda de Duero, tras la denuncia realizada por el movimiento Viernes Negro. La Junta invirtió 1,8 millones de euros pero el centro se encuentra vacío de contenido.

González Palacín ha asegurado que la investigación en agroalimentación ha sufrido un “retroceso enorme” en los últimos diez años. El ITACyL ha desmantelado alguno de sus centros de referencia, como el Centro de Control de la Patata de Burgos. “Se desmanteló sin alternativa ni explicación”, la inversión realizada por la Junta y los productores, así como la investigación llevada a cabo “se esfumaron”. Es necesario “dar una vuelta a la política de investigación” en la región y plantearse “qué se quiere hacer con el ITACyL”, ha insistido el coordinador.