La UBU obtiene el certificado Docentia por su calidad docente
La Institución Académica es la única pública de la región que cuenta con ese reconocimiento de la ANECA
Se ha evaluado la calidad docente de 329 profesores, recibiendo el 63% de ellos una calificación de Destacada
La Universidad de Burgos (UBU) recibirá mañana, de manos del presidente de ACSUCyL, Salvador Rus, el certificado Docentia de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). De este modo, la UBU se convertirá en la única universidad pública de Castilla y León (en la región, dos privadas ya cuentan con el reconocimiento) con certificación de la calidad docente, a través de un acto que estará presidido por el recto, Alfonso Murillo, y el vicerrector de Profesorado, Alfredo Bol.
Casi un 21% han conseguido alcanzar la calificación de Muy Destacada
El Programa Docentia en la UBU clasifica la calidad de la docencia desarrollada por su profesorado en cuatro en Muy Destacada, Destacada, Correcta y Deficiente. Para llegar a esta clasificación, la Comisión de Evaluación recoge información que cubre periodos de cinco años de cada profesor y utiliza los informes emitidos por el Servicio de Inspección, los Decanos y Directores de Departamento, un informe presentado por cada profesor y las encuestas de satisfacción con la docencia cumplimentadas por los estudiantes.
En los siete años de evaluación concluida, 329 profesores han sometido su docencia a evaluación de un total de 456. El 20,9 por ciento del profesorado ha obtenido calificación de actividad docente en la categoría Muy Destacada, mientras que el 63,3 por ciento lo han hecho en Destacada. Un 14 por ciento han recibido un Correcto y solo un 1,8 por ciento han conseguido un Deficiente. Los resultados son tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre el profesorado, desde promoción hasta condiciones laborales.
Un club reducido
Bol recuerda que el sistema universitario español cuenta con un conjunto de mecanismos, controles y normas que persigue garantizar la calidad de las titulaciones universitarias y de las propias instituciones de educación superior. Y parte esencial de este sistema es la evaluación del profesorado, su capacitación, cualificación y competencia docente, que se analiza a través del Programa Docentia, iniciado en 2007.
En España, 14 universidades cuentan con el certificado
El programa tomó como referencia las recomendaciones para la Garantía de Calidad en las instituciones de Educación Superior elaboradas por la European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA). En su diseño se han tenido en cuenta los estándares establecidos por organizaciones internacionalmente reconocidas en materia de evaluación del personal, como el The Joint Commite of Standards for Educational Evaluation.
En este momento más del 90 por ciento de las universidades españolas participan en el programa en alguna de sus fases, insiste el vicerrrector, pero sólo un pequeño grupo ha cumplimentado todas las etapas, que culminan con el reconocimiento de ANECA. Así las cosas, la UBU ha obtenido ese reconocimiento a la calidad docente, del que disfrutan también otros 14 en España, 7 en Cataluña, 3 en Madrid, 2 en Valencia y 2 en Castilla y León (privadas).