Imagina solicita que Gómez y el gerente de Proyecta comparezcan en Hacienda
La formación quiere que den explicaciones sobre el supuesto caso de “falsedad documental” relativo al cheque del concejal
La solicitud se ha registrado en el Ayuntamiento y busca una reunión extraordinaria de la comisión para abordar el tema
Salinero denuncia la convocatoria del patronato de la Fundación Proyecta con dos órdenes del día totalmente diferentes
Imagina Burgos ha solicitado la comparecencia del concejal Fernando Gómez, así como del gerente de la Fundación Proyecta, Ramiro García, en una Comisión de Hacienda extraordinaria, con el fin de que den explicaciones sobre un supuesto caso de “falsedad documental“. La formación quiere que se aclare por qué García ingresó en abril el cheque que Gómez depositó ante notario en febrero, en concepto de los gastos cubiertos por la fundación durante los viajes en los que el concejal había participado durante el anterior mandato.
Imagina insiste en que García recibió “presiones” de Gómez para emitir el escrito
“No queremos que pase de puntillas”, ha asegurado Raúl Salinero, un hecho muy “grave” ocurrido en la tramitación del expediente del ‘Caso Gómez’. El portavoz de Imagina ha insistido en que, según la información de la que disponen, García recibió “presiones” de Gómez para que redactase un escrito en el que se afirmaba que el ingreso del dinero se había producido en febrero, cuando en realidad había tenido lugar en abril, asegurando también que con esa cantidad quedaba saldada la deuda del concejal con el ente.
Por ese motivo, la formación ha registrado en el Ayuntamiento un escrito en el que se solicita la comparecencia de ambos en Hacienda. De acuerdo con el Reglamento Orgánico de Funcionamiento, la petición debe ser respondida en un plazo máximo de 15 días, y de manera afirmativa, de ahí que Salinero apueste por una convocatoria extraordinaria. Sin embargo, el portavoz sospecha que el Equipo de Gobierno tratará de “manipular” la comparecencia, incluyéndola en un orden del día cargado de otros asuntos de gran calado para el Ayuntamiento.
Proyecta
Asimismo, Raúl Salinero reconoce que dicha solicitud podría alcanzar incluso al alcalde, Javier Lacalle, si este no ofrece las oportunas explicaciones en la reunión del patronato de la Fundación Proyecta prevista para este miércoles. Además de aprobarse la disolución del ente, pendiente desde enero, el orden del día tendría que abordar otros asuntos polémicos, como la situación laboral del gerente, el cheque de Gómez o el futuro de la Oficina de Congresos. Al menos según el documento remitido por el propio Ramiro García.
Salinero critica la “parálisis” del IMC y que Lacalle mantenga a Gómez como hombre “en la sombra”
Sin embrago, los grupos municipales han recibido otro orden del día completamente diferente, en este caso firmado por el alcalde, y que omite esos asuntos polémicos. Dependiendo de cómo se desarrolle la reunión del miércoles, Imagina decidirá si ampliar la comparecencia a Javier Lacalle. Raúl Salinero ha vuelto a acusar al regidor burgalés de “manipular” el ‘Caso Gómez’, y ha criticado la situación de “parálisis” que se vive en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo.
La presidenta, Lorena de la Fuente, es un “títere” que apenas pasa por el IMC, ha asegurado. Mientras, Fernando Gómez continúa con responsabilidades de gobierno, aunque oficialmente ha renunciado a todas ellas. Los técnicos del servicio no pueden gestionar todas las competencias asignadas, como consecuencia sobre todo de que asumen algunas que no deberían, como protocolo o publicidad. Y José Antonio Antón “está más fuera que dentro” del Equipo de Gobierno, ha insistido Salinero, como consecuencia de que Gómez sea el hombre “en al sombra” del IMC.