El Tizona pide prudencia ante el fallo de la CNMC
El presidente del CB Tizona confirma el dictamen provisional de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, pero pide prudencia
Aún se desconoce el efecto que tendría un hipotético dictamen que diera la razón al club en su pelea por el canon de acceso a la ACB
Cautela. El presiente del CB Tizona, Miguel Ángel Benavente, que esta mañana ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones a la Presidencia de la Federación Española de Baloncesto (FEB), ha confirmado la veracidad de la filtración sobre el dictamen de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha dado inicialmente la razón al club en su pelea con la ACB, pero ha pedido cautela y “prudencia” a la espera de la resolución definitiva.
Los dirigentes del Tizona no han querido hablar del tema hasta ahora por “discreción”
En este sentido, Benavente ha explicado que el dictamen es cierto y los dirigentes del club lo conocen desde hace días, pero no han querido hablar de ello por la discreción que exigen este tipo de procesos. Una discreción que parecen no haber cumplido en otros estamentos, dadas las informaciones publicadas a finales de la semana pasada por El Norte de Castilla. La edición palentina de dicho periódico se hacía eco de una filtración surgida de “fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte” mediante la que se aseguraba que la CNMC daba la razón al club burgalés y cuestionaba la legalidad del canon de la ACB.
Sea como fuere, el dictamen está ahí. Eso sí, el proceso “no está cerrado”, ni mucho menos. De hecho, según ha confirmado Benavente, ahora se ha abierto un plazo de dos semanas para que ambas partes aporten más documentación y presenten nuevas alegaciones, si es que las hay -el expediente cuenta ya con “más de 4.000 folios-. A partir de ahí habrá que esperar para conocer la resolución definitiva y, posteriormente, la repercusión de ésta.
Y es que, lo que está poniendo en tela de juicio la CNMC es precisamente el canon de entrada a la ACB, el cual ha sido considerado contrario a las leyes de la competencia, y tal y como ha subrayado Benavente, “la autonomía organizativa de la ACB no le exime de cumplir la ley”. De esta forma, y al considerar que el canon de entrada supondría un incumplimiento reiterado y continuista de la normativa, la CNMC podría imponer sanciones económicas a la ACB en caso de que el dictamen se ratifique.
Muchas dudas
Otra historia muy diferente será, en todo caso, el efecto que tenga la resolución a mayores. ¿Se eliminará el canon? ¿Se aplicarán efectos retroactivos y se abrirá la puerta al Autocid tras los tres ascensos deportivos consecutivos? ¿Habrá indemnización? Muchas preguntas y, de momento, ninguna respuesta. Lo único seguro es que el club mantiene “un canal de comunicación permanente” con la ACB y está “dispuesto a escuchar cualquier propuesta”, por lo que no está descartado algún tipo de acuerdo, máxime cuando todavía quedan muchas posibles vías de actuación en los tribunales.
Pero mientras tanto, el primer punto se lo ha anotado Autocid, aunque haya tenido que sudar mucho y pelear él solo contra molinos de viento. “Nos hemos sentido muy solos” y “ya estamos acostumbrados a que se nos ningunee”, pero “seguimos vivos en los despachos”. Y todo eso a pesar de los desplantes del Consejo Superior de Deportes y de los máximos dirigentes del baloncesto español, que se han colocado de perfil ante el caso de Autocid, pero sí han acudido a la llamada de otros clubes en conflicto con la ACB, como el Ourense.