El Ayuntamiento oferta 330 plazas para los Campamentos Urbanos

La Gerencia de Servicios Sociales abre el plazo de inscripción para participar en los Campamentos Urbanos, que este año contarán con 330 plazas

La temática de este año será El Quijote coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

Un total de 330 niños de entre 6 y 12 años podrán disfrutar este verano del programa de Campamentos Urbanos, que tras 16 años de celebración ininterrumpida se han convertido en un auténtico clásico del estío burgalés. En esta ocasión, el programa, organizado a medias entre la gerencia de Servicios Sociales y el departamento municipal de Sanidad y Medio Ambiente, se articulará a través de 11 turnos en función de las fechas y edades de los participantes entre los meses de julio y agosto.

En esta ocasión se ha incrementado el número de plazas para los más mayores

La principal novedad de este año viene determinada por un incremento del número de plazas disponibles para los chavales de entre 9 y 12 años, que la experiencia dice que son los que mayor demanda presentan cada año. Al margen de ese aspecto, poco o nada ha cambiado respecto al planteamiento de anteriores ediciones. Sólo la temática, que obviamente es distinta cada año, marcará un punto diferenciador. En este sentido, el gran protagonista de los Campamentos Urbanos será El Quijote, que se utilizará como mecanismo de socialización coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

Una vez más, el Ayuntamiento ha seleccionado las aulas de Fuentes Blancas y El Parral para llevar a cabo los diferentes turnos, cuya composición se elegirá en función del resultado del sorteo que se celebrará para elegir a los participantes. De momento, la solicitud de inscripción ha comenzado hoy y se prolongará hasta el próximo 10 de mayo. Luego se publicarán las listas de admitidos y éstos deberán presentar toda la documentación para proceder a la inscripción definitiva. En caso de no cubrirse todas las plazas, se abrirá una segunda convocatoria. Además, se reservarán dos plazas por turno para niños con algún tipo de discapacidad y otro 10 por ciento de las plazas para niños de familias en riesgo de exclusión.

Descuentos y bonificaciones

Los precios se mantendrán en la misma línea que en las anteriores ediciones, estableciéndose una cuota base de 75 euros por niño, a los que habrá que añadir 1,5 euros diarios en caso de que los padres soliciten plaza en el Servicio Opcional de Cuidado Grupal. Como viene siendo costumbre, habrá descuentos y bonificaciones por varios supuestos, como familias numerosas o con escasos recursos. Además, habrá autobuses cada mañana para transportar a los niños a las dos aulas.

Tal y como ha explicado esta mañana la responsable -temporal- del departamento municipal de Servicios Sociales, Ana Bernabé, el objetivo de los Campamentos Urbanos, cuyos turnos serán de una semana de duración, es doble. Por un lado, se pretende fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral en época estival, mientras que por el otro se promueve la “socialización de los niños fuera del hogar” y su acercamiento a la naturaleza sin tener que salir de la propia ciudad.