Autobuses alquilará 23 vehículos en 2017 y comprará 30 hasta 2021
Un informe de Intervención determinará si el alquiler se hace vía renting y vía leasing, con derecho a compra
Se adquirirán este año cinco buses, cuatro con Inversiones Sostenibles y otro con el su propio presupuesto
El plan se deriva de un acuerdo entre PP y PSOE, al que quiere sumarse Imagina, ante el “desastre” del servicio
Poco a poco se va cerrando el proyecto para la renovación de la flota de autobuses urbanos de la capital, ante la “grave situación” en la que se encuentra, con la ‘espada de Damocles’ del fin del renting de 27 vehículos el 30 de marzo de 2017. Partido Popular y PSOE han cerrado un principio de acuerdo basado en el alquiler de 23 autobuses para el próximo año, como medida de choque entre la pérdida automática de esos 27, así como en la compra directa de otros 30 vehículos, a razón de cinco por año entre 2016 y 2021.
El PP proponía alquilar 26, el PSOE hablaba de una veintena, y el acuerdo ha quedado en 23
La concejal responsable del Servicio Municipalizado de Movilidad y Transporte, Gema Conde, recuerda que la propuesta de los ‘populares’ pasaba por alquilar 26 buses el próximo año, pero el PSOE lo rechazó de manera inmediata. Antonio Fernández Santos consideraba que sería suficiente con alquilar una veintena de vehículos, a lo máximo 22, aseguraba hace algunas semanas. Sin embargo, ante la imposibilidad de “sostener” el servicio con ese número, se ha conseguido un acuerdo de 23. Ni para ti, ni para mí.
Eso sí, el concejal socialista ha recordado que su formación rechaza de plano el renting, pero es la única salida viable ante la “grave” situación en la que se encuentra el servicio, dado que es imposible adquirir 27 autobuses de aquí a abril de 2017. Por ese motivo, la apuesta del PSOE es el “leasing”, es decir, el alquiler con derecho a compra. Se está a la espera del informe que emita el interventor sobre cómo afectarían alquiler y leasing a las cuentas municipales, a fin de poder tomar una decisión definitiva sobre el modelo a adoptar.
Compra directa
El principio de acuerdo también recogería la compra directa de cinco autobuses durante este año, cuatro a través del Plan de Inversiones Sostenibles y el quinta, con cargo al Presupuesto municipal. Además, este último sería un minibús para el centro histórico, y de los cuatros autobuses ‘grandes’, tres tendrían que ser de gas natural y el cuarto, híbrido. El proyecto incluye adquirir un total de 30 autobuses, entre 2016 y 2021, a razón de cinco vehículos por año, con el objetivo de que la renovación de la flota se haga con la menor dependencia de un alquiler.
Imagina apuesta por la fórmula menos “gravosa” para alquilar los buses
Y es que Antonio Fernández Santos, quien ha recordado que el acuerdo se basa íntegramente en la propuesta de los socialistas, ha vuelto a criticar la manera de actuar del Partido Popular. Si por ellos fuera, ha insistido, la renovación de la flota se haría vía renting, hasta que todo el servicio estuviese externalizado. “Afortunadamente”, los ‘populares’ ya no cuentan con mayoría absoluta en el Ayuntamiento, así que les toca llegar a acuerdos con la oposición, ha recordado el concejal.
Unos acuerdos de los que no quiere desmarcarse Imagina. Javier Gil apuesta por afrontar el problema de la finalización del renting en 2017 con una fórmula “lo menos gravosa posible”. Escucharán lo que diga Intervención, si bien es cierto que son conscientes de que es imposible adquirir 27 buses en un año, así que el alquiler está garantizado. La fórmula, dependerá del informe de Intervención. Gil califica de “desastre” la gestión del servicio por parte del Partido Popular y reconoce que “hay poco margen de maniobra”.