80.731 burgaleses se vacunaron contra la gripe en la última campaña
La tasa de cobertura alcanzó el 22%, ascendiendo al 70% para los mayores de 65 años y al 85% para los mayores de 75
Se ha registrado un incremento en la vacunación del personal sanitario y asistencial, pero también de las embarazadas
En el HUBU se aplicó el Plan de Contingencia de Invierno, ampliando personal y habilitando camas extra y dos puesto UCI
Un total de 80.731 burgaleses se vacunó contra la gripe durante la última campaña 2015/2016 desarrollada por la Consejería de Sanidad. Se trata del 22,25 por ciento de la población con la que cuenta la provincia, centrándose las vacunaciones en los colectivos de riesgo, es decir, las personas mayores de 65 años. En concreto, según los datos provisionales facilitados por la Junta de Castilla y León, se vacunaron 57.643 personas mayores de 65 años y otras 37.712 mayores de 75 años.
La tasa de cobertura en el primero de los grupos de edad alcanzó el 70 por ciento, mientras que en el segundo de ellos rozó el 85 por ciento. Vacunas recibieron también 6.305 burgaleses con edades comprendidas entre 60 y 64 años (el 29 por ciento del total), así como 17. 375 menores de 59 años (un escaso 6,6 por ciento). En Castilla y León, la campaña alcanzó a 545.976 personas, detectándose un descenso en los grupos de edad de mayores de 65 y 75 años, aunque con un incremento en la población menor de 59.
El número de embarazadas vacunadas se ha duplicado con respecto a la anterior campaña
Igualmente, se ha registrado un aumento en las vacunaciones entre los profesionales sanitarios y asistenciales, que si bien no están obligados a vacunarse, sí se les recomienda como medida de autoprotección y, sobre todo, para evitar el contagio de la gripe a las personas a las que atienden y con las que se relacionan. En términos regionales, un 29,7 por ciento de los trabajadores de Atención Primaria (2.600) han recibido la vacuna antigripal, lo que supone más de un punto por encima del dato de la pasada campaña.
En Atención Especializada, el número de profesionales de Sacyl vacunados ha llegado en esta ocasión a los 6.273 (23,23 por ciento), ligeramente superior a la temporada 2014/2015. En cuanto a los trabajadores de centros geriátricos, la tasa ha sido de 31,17 por ciento, (4.682 vacunados), un par de puntos menos que en el año anterior. Las vacunas también han llegado a los residentes de centros asistenciales institucionalizados, con una tasa de cobertura del 93,7 por ciento.
Mujeres embarazada, insuficiente
La campaña ha exigido refuerzo de personal sanitario en el HUBU y habilitar dos puestos de UCI
Uno de los aspectos a destacar en la nueva campaña es la vacunación antigripal de las mujeres embarazadas. En esta ocasión se ha vacunado un 13 por ciento de las gestantes (2.249), un número que si bien duplica las cifras de años anteriores aún es insuficiente, dado que se encuentra muy lejos de las tasas deseables para la mejor protección de este grupo poblacional, recuerdan desde la Junta. Los profesionales médicos consideran a las embarazadas como grupo de riesgo, y recomienda su inmunización.
La campaña de la gripe ha hecho necesario este año activar el Plan de Contingencia de Invierno en varios centros hospitalarios de la región, entre ellos, el Universitario de Burgos (HUBU). Se habilitaron puestos de Enfermería, así como de auxiliares de Enfermería y celadores. Igualmente, se tuvo que incrementar el número de camas operativas, con una media de 22 por semana extras, y habilitar dos puestos de UCI durante una semana, una medida excepcional y exclusiva del HUBU.