Villalar, una jornada festiva y reivindicativa

El Día de la Comunidad se ofrece como un “escaparate” para mostrar los problemas económicos, sociales y laborales de la región

Trabajadores de Lauki y Dulciora hacen presentes sus protestas en la campa de Villalar frente a una “decisión fría de deslocalización”

Villalar, una jornada festiva y reivindicativa Herrera se ha pasado por Villalar. BC

El Día de la Comunidad es mucho más que una jornada festiva, sobre todo para aquellos que se desplazan hasta Villalar de los Comuneros. Cargos públicos, partidos políticos y agentes sociales abogan, en su mayoría, por aprovechar la cita del 23 de abril para plantear reivindicaciones en torno a los problemas económicos, laborales y sociales que minan Castilla y León. Y así se ha puesto de manifiesto esta mañana en las diversas actividades organizadas en Villalar, siendo la ofrenda floral al monolito de los héroes castellanos el acto central de las mismas.

Herrera ha asegurado que la Junta “está haciendo todo lo que está en su mano” por Lauki y Dulciora

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha reconocido que el Día de la Comunidad es “un buen momento” para plantear todo tipo de reivindicaciones. Por ese motivo, Herrera se ha acercado a charlas con los trabajadores de Lauki y Dulciora, que continúan con las movilizaciones contra el cierre de sus respectivas factorías en Valladolid. El presidente, como hiciese en la jornada de ayer, ha recordado que la Junta “está haciendo todo lo que está en su mano”, junto con los comités de empresa, para frenar esta “decisión fría de deslocalización”.

A preguntas de los periodistas, Herrera ha asegurado que Villalar también puede ser una buena ocasión para revindicar la “honestidad política”, si bien es cierto que esta debe demostrar durante el resto del año, ha matizado. El presidente ha vuelto ha lamentar que siga sin haber acuerdo político para un gobierno nacional, porque “los tiempos de incertidumbre no son buenos para nadie”, y ha reconocido que esa falta de acuerdo es un fracaso de la clase política, que “no ha entendido” el mensaje de la ciudadanía.

En lucha

Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que seguirán “en pie” luchando contra los problemas que aquejan a la región, en forma de despoblación, reforma laboral, privatización de la sanidad o merma de servicios sociales. Desde Izquierda Unida, José Sarrión considera que es el momento de luchar para recuperar los derechos laborales y sociales perdidos durante esta crisis económica, “derechos que no cayeron del cielo”, ha recordado, porque “lo que está en juego es la libertad”.

Fuentes insiste en que lo importante son las personas, por encima de los territorios

La secretaria de organización de Podemos, Laura Domínguez, ha llevado a Villalar los “aires nuevos en política” que ya se están viviendo en la región, mientras que Luis Fuentes, de Ciudadanos, considera que el 23 de abril no debe entenderse como una jornada reivindicativa, sino festiva. Las reivindicaciones deben plantearse durante el resto del año, ha insistido, tras asegurar que lo importante son las personas, por encima de los territorios, por lo que tampoco se debe ver el Día de la Comunidad como una jornada asociada a un sentimiento de identidad.

Finalmente, el secretario general de CC.OO en Castilla y León, Ángel Hernández, considera que Villalar es un buen “escaparate” para visibilizar los problemas sociales y laborales. Y desde UGT, Faustino Temprano ha asegurado que “los castellanos y leoneses quieren que les ofrezcamos soluciones”, que deben venir en forma de dinero y políticas activas. Reflexiones, todas ellas, realizadas entre música, espectáculos, bailes y pinchos, protagonistas en las campas de Villalar en este 23 de abril.