Los artesanos son artistas en ‘El Hacedor’ de La Aldea del Portillo

El proyecto cultural y artístico de Imágenes y Palabras inaugura la muestra ‘Metioj’ con obras de artesanos y voluntarios

Se trata de poner en valor la artesanía como un arte, sacándola de los ambientes habituales de mercados y ferias

El Hacedor recibirá este verano a varios artistas de procedencia internacional diversa y acogerá un campamento “consciente”

Los artesanos son artistas en ‘El Hacedor’ de La Aldea del Portillo Arte en forma de artesanía invade El Hacedor. BC

Las fronteras del arte son a veces muy difusas, y un buen ejemplo lo encontramos en la artesanía. Entre el arte y el oficio se mueven los artesanos, aunque Dorien Jongsma asegura que “los artesanos son artistas”, y por ese motivo ha promocionado ‘Metioj’. Se trata de una exposición en la que se muestran las obras de una veintena de artesanos, del cuero, la madera, el hierro, la cerámica o la tela, así como los trabajos realizados por algunos de los voluntarios que han pasado durante los últimos quince años por ‘El Hacedor’.

Piezas para todos los gustos componen esta muestra. BC

Piezas para todos los gustos componen esta muestra. BC

El Taller Colectivo y Centro Cultural que ha convertido al pequeño municipio burgalés de La Aldea del Portillo de Busto en un enclave cultural y artístico de relevancia internacional acaba de inaugurar esta muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de junio, y que busca ofrecer una visión diferente de la artesanía. Jongsma, responsable de ‘El Hacedor’ a través de la Asociación Imágenes y Palabras, explica que la intención del proyecto es sacar la artesanía de ferias y mercadillos, poner en valor su sentido artístico frente al comercial.

El principal objetivo de ‘Metioj’ no va a ser la venta de las obras, que también, sino mostrar esas propias obras, así como las diferentes técnicas que utilizan los artesanos para crearlas. Esta muestra, que ocupa dos de las tres salas que componen la galería del centro cultural, se completará con la exposición de los trabajos realizados por los voluntarios que han participado en los diferentes campos de trabajo y programas europeos de voluntariado realizados en ‘El Hacedor’.

“Hemos desempolvado los áticos”, bromea la geógrafa holandesa, para dar a conocer la “huella” que han dejado todos esos voluntarios, venidos de diferentes partes del territorio europeo. Y para que la iniciativa artística no se quede sólo en manos de estos, y de los artesanos, se ha ideado la creación de una obra de papiroflexia en la que podrán colaborar todos los que visiten la exposición. El folleto informativo se ha diseñado de tal modo que se pueda convertir en una flor de papiroflexia, y con todas las que se entreguen se creará una gran flor conmemorativa.

Nueva etapa

‘Metioj’ será posiblemente la última gran actividad que organice Dorien Jongsma desde La Aldea del Portillo de Busto, puesto que la holandesa tiene intención de marcharse en breve a Madrid. No abandonará la gestión de ‘El Hacedor’, pero contará con la colaboración de una pareja de madrileños, que son los escogidos para gestionar ‘El descanso del Hacedor’. Y es que Jongsma ha sacado en alquiler el albergue que se puso en marcha hace un par de años y, tras analizar las múltiples ofertas recibidas, ha escogido a estos madrileños.

Curiosidades que se podrán ver hasta finales de junio. BC

Curiosidades que se podrán ver hasta finales de junio. BC

Cambios que tampoco van a afectar, a menos en clave negativa, a un proyecto cultural y artístico que nacía hace más de una década. El Centro Cultural ‘El Hacedor’, con taller creativo y galería, abrió sus puertas en 2009, recuerda Jongsma, quien puso en marcha la iniciativa junto con Jorge Baldessari. Durante todos estos años, ‘El Hacedor’ ha sido un punto de encuentro e intercambio de experiencias para artistas de todo el mundo, que han escogido este enclave burgalés en pleno Parque Natural de Montes Obarenes para trabajar en sus creaciones con libertad.

Sin embargo, Jongsma recuerda que los primeros pasos del proyecto son los certámenes de ‘encantapájaros’, esas curiosas esculturas que ahora constituyen una de las más llamativas exposiciones al aire libre. Alrededor de 3.000 metros cuadrados de “sala”, en los entornos del propio centro cultural, jalonados por una veintena de piezas, si bien es cierto que no todas son ‘encantapájaros’. Por cierto, un grupo de voluntarios comenzará en breve con los trabajos de reparación, después de un duro invierno.

Y se que Dorien Longsman quiere que el ‘Paseo de los Encantapájaros’ luzca en todo su esplendor este verano, cuando se espera la llegada de cinco artistas, procedentes de Australia, Francia o México. Vendrán de la mano de la red mundial de residencias para artistas ‘Res Artis’, de la que forma parte ‘El descanso del Hacedor’. No será la única visita que reciban, dado que también se organizarán dos campamentos “conscientes” (alimentación ecológica, meditación, contacto con la naturaleza…), para niños de entre 7 y 12 años, durante la primera quincena de julio.