‘El Quijote’ comparte protagonismo con la lluvia en el Día del Libro
Una decena de libreros instalaban sus puestos en la Plaza Mayor mientras miraban con recelo un cielo que se oscurecía y aclaraba por momentos
Julia Navarro, Carlos del Amor, Andrés Trapiello, César Bona o Mario Vargas Llosa con algunos de los escritores más demandados
En literatura infantil y juvenil destacan las publicaciones de los youtubers o la novela romántica y juvenil, además de Pepa Pig
Ahora sale el sol, ahora llueve. Coloca los plásticos, retíralos. Abre el paraguas, métete bajo la carpa de la cuentacuentos. Vamos a tomar un café, vamos a la librería. Y así… toda la mañana, hasta que una tormenta acabó con la fiesta tras la comida. La lluvia marcó jornada del Día del Libro en la capital burgalesa. Como marca la reciente tradición, una decena de libreros han salido a la calle en este 23 de abril, en una jornada festiva con la que se busca poner en valor la cultura, en general, y la literatura en particular.
“Aguantando el chaparrón”, los libreros atendieron a cuanto ciudadano se acerque a los puestos instalados en la Plaza Mayor, tuviera éste la edad que tuviera. Y es que el Día del Libro se puede considerar el día de la literatura infantil por excelencia, porque son los más pequeños de la casa los que acaban arrastrando a los adultos a los puestos y protagonizando la mayor parte de las ventas, recuerda el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Álvaro Manso.
Hasta los seis años, los niños adoran las publicaciones relacionadas con sus personajes favoritos, como Pepa Pig o La Patrulla Canina. Sol Alonso, de Hijos de Santiago Rodríguez, asegura que se están vendiendo muy bien los libros escritos por los youtubers, así como la novela romántica juvenil de autores como Blue Jeans, por ejemplo. Y hay un libro de cocina que está teniendo también bastante éxito, lleva por título ‘Te cuento en cocina’, y enseña a los peques a cocinar con imaginación de la mano de Ferran Adriá.
Sorpresas y regalos
Para los más mayores, variedad ante todo. Novela, novela histórica, poesía, libros de autoayuda, cuentos… Manso asegura que muchos burgaleses aprovechan esta fecha para regalar un libro, así que se pregunta mucho y se buscan recomendaciones, mirando más lo que le gusta al destinatario que lo que compraría uno para sí mismo. También se curiosea por los puestos, siempre que la lluvia y los plásticos colocados para proteger los ejemplares lo permitan. El lector “se deja sorprender”, y la oferta literaria es tan amplia que las sorpresas nunca faltan.
Entre los títulos más demandados, ‘Historia de un canalla’ de Julia Navarro, ‘Cinco esquinas’ de Mario Vargas Llosa, ‘Ser feliz en Alaska’ de Rafael Santandreu, ‘La nueva educación’ de César Bona, ‘La Legión Perdida’ de Santiago Posteguillo o ‘El año sin verano’ de Carlos del Amor. Igualmente, obras como ‘La tierra que pisamos’ de Jesús Carrasco, el autor de ‘Intemperie’, o ‘Esa puta tan distinguida’ de Juan Marsé también están teniendo muy buena acogida entre los lectores.
Y por supuesto, en el año que se cumple el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, ‘El Quijote’ es uno de los principales protagonistas, entre grandes y pequeños. A destacar, Andrés Trapiello y su caballero andante. Para celebrar este Día del Libro, los libreros realizaron un descuento del 10 por ciento en libros. Además, se organizaron actividades complementarias, como el espectáculo ‘Cuentacuentos para endulzarte’, y la Asociación de Floristas y Jardineros de Burgos (FLOJABUR) instaló un puesto de venta de flores en la propia plaza.