73-72. San Pablo gana en el último segundo
Los burgaleses se llevan el primer asalto con una canasta de Justas Sinica
Los azules fueron de menos a más, pero necesitaron del público y algo de fortuna para ganar el partido
El final perfecto. San Pablo Inmobiliaria consiguió hacer de un partido flojo en lo baloncestístico, una oda a la emoción. El último cuarto del partido lo ganó la fórmula que siempre funciona, equipo más afición. La máxima igualdad hiz que el encuentro se tuviese que decidir con una acción a cara o cruz que salió mal en primera instancia, con el fallo de Anton Maresch, pero bien al final, con una complicada canasta de Justas Sinica en el último segundo.
Ficha técnica
73 – San Pablo Inmobiliaria: Matija Poscic (8), Rafa Huertas (11), Roger Vilanova (4), Anton Maresch (11), Javi Vega (9), Justas Sinica (7), Augustas Peciukevicius (8), Filip Toncinic (8), Edu Martínez (0), Roger Fornas (7).
72 – Ourense Baloncesto: Jonathan Barreiro (3), Maksin Salash (6), Kyle Rowley (0), Tomás Fernández (7), Diego Kapelan (18), Pedro Rivero (13), Ander Martínez (2), Guillermo Rejón (8), Jhornan Zamora (15), Juan Ballesta (0).
Cuartos: 19-22; 21-22; 16-11; 16-17;
Árbitros: Ruiz Morales y Mendoza Holgado.
Incidencias: Primer partido de la primera serie de los playoff por el ascenso a Liga Endesa disputado en el Polideportivo Muncipal El Plantío ante unos 1.800 espectadores. Se rindió homenaje por parte de los dos equipos al Servigest de baloncesto adaptado.
Ourense Baloncesto llegó a disponer de una décima, a todas luces insuficiente para dar la vuelta al marcador. De esta forma se resume un partido en el que ambos equipos disfrutan de ventajas más o menos amplias pero sin continuidad. Por suerte para los burgaleses, Ourense no supo aprovechar dos ventajas de diez puntos, 19-29 y 26-36, en el segundo cuarto y lo acabó pagando con la derrota.
Mal inicio de partido del cuadro local, que comenzó frío, a lo mismo que una grada que no tenía el pulso de un playoff. Ourense aprovechó la incomodidad del San Pablo y se tomó las primeras ventajas 8-14. El técnico burgalés, Diego Epifanio ‘Epi’ paró el partido y acertó con las corrección y los cambios. Los azules fueron hacia arriba ante un Ourense Baloncesto que encontró mayores dificultades para ver aro. Así se llegó al final del primer cuarto con un marcador menos grave de lo que en un principio cabía esperar (19-22).
El segundo periodo fue una montaña rusa de dinámicas. Partió mejor Ourense. Parcial de 0-7 para encender todas las alarmas de los burgaleses, las cuales, ‘Epi’ desoyó (19-29). El entrenador burgalés confío en el buen hacer de sus hombres y no se equivocó. Sin embargo, dos canastas de los gallegos y la vuelta a la máxima distancia del partido (26-36), esta vez, sí fue respondida con un tiempo muerto de ‘Epi’. La corrección surtió efecto y Gonzalo García de Vitoria reaccionó rápido para frenar la reacción local (30-36). Pero San Pablo había iniciado su camino hacia la remontada y consiguió llegar al descanso con un solo una pequeña diferencia en contra (43-45).
San Pablo salió de su vestuario como si no hubiesen pasado quince minutos y mantuvo la buena dinámica que le llevó, primero a empatar el partido (45-45), y después ponerse por delante 49-45. En ese momento, y cuando el parcial acumulado era de 10-1, De Vitoria paró el partido (49-45). El tiempo muerto devolvió el equilibrio al juego de ambos equipos. Sin grandes alardes, San Pablo cerró el cuarto solo un pasito por delante de los gallegos (57-55).
El partido se decidiría en un último cuarto en el que todo se desencadenó en la recta final. Los burgaleses mantuvieron su fe, a pesar de encontrarse, de nuevo, a rebufo en el marcador. Ourense estaba mejor plantado en el parquet y se sentía sólido, especialmente por su mayor acierto de cara al aro. Sin embargo, el trabajo de los locales les condujo a dar la vuelta al electrónico (69-68). Entonces, la línea de tiros libres y los constantes tiempos muertos, marcaron una partida de ajedrez entre maestro, De Vitoria, y pupilo, ‘Epi’ que ganó este último gracias a una canasta para el recuerdo de Justas Sinica en el último segundo y después de que Anton Maresch errase el que se preveía, último lanzamiento del partido.
El próximo domingo a las 19.15 horas se celebrará el segundo partido de la serie entre San Pablo Inmobiliaria Burgos, de nuevo en el Polideportivo Municipal El Plantío.